A
partir del recurso del manuscrito encontrado, Ricardo Gómez nos cuenta
dos historias diferentes.
Una
en verso, la historia pasada que nos lleva a la guerra civil y especialmente a
la posguerra, donde Elena nos cuenta sus relaciones con Pablo: una pareja que
va a vivir una situación límite, que se nos va contando a lo largo de la novela.
Hay que señalar que muchas de estas páginas se nos muestran como si fuera un
facsimil.
Otra
escrita en prosa, la historia actual, donde el autor nos hace reflexionar sobre
el proceso de escritura, como la historia va tomando forma, como se apropia de
esa trama que no es suya (“Casi al final
de la lectura el argumento me estalló en la cara: una mujer confiesa haber
asesinado a su marido, de quien está profundamente enamorada, y es juzgada por
ello”), como reconstruye esa historia de amor, junto con todo el proceso de
investigación y documentación que ello implica. Y todas sus reflexiones sobre
la literatura: “Una novela, un cuento, un poema…, son el rastro petrificado de algo que
estuvo vivo durante tiempo en un cerebro: minúsculas porciones de sangre y
linfa cargadas con intenciones, pasiones, dudas y deseos que acaban por cuajar
en signos. Son algo parecido a un yacimiento rico en fósiles; sin la
imaginación de la lectora, del lector, es imposible reconstruir la vida en
aquel paisaje.”
La historia
del libro es un poco peculiar; al principio fue un relato (lo podéis encontrar
aquí) premiado en el concurso Ciudad de Mula, el año 1998. Y a partir de aquí:
Ya lo he contado en otras ocasiones. El
personaje de Elena fue tan poderoso, y me resultó tan intenso imaginar el mundo
desde la perspectiva de una mujer, que este cuento siguió vibrando durante
años, en los que consideré escribir una novela. No sucedió así. Con el tiempo,
ese poema dio lugar a un poema con el mismo tema, escrito como un experimento
narrativo. Y, con los años, el cuento y el poema se fundieron en otra
experiencia metaliteraria, un libro que obtuvo el premio Gran Angular de SM…
Parte del
relato se incluye hacia el final del libro (hay que advertir que las fechas
cambian), pero el final es distinto y nos acerca al motivo que le lleva a
escribir. Y, sin embargo, esa última carta…
PREMIO GRAN ANGULAR 2010
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