El doctor Weyland es el profesor más respetado de una pequeña
universidad de Nueva Inglaterra. Alto, maduro, de pelo acerado, sus modales
anticuados cautivan a los estudiantes, y un magnetismo especial rodea todos sus
actos. Sin embargo, Weyland es un nombre falso, sus credenciales académicas son
inventadas, y tras la fachada del erudito absorto en su trabajo se oculta el
mayor depredador que el mundo ha conocido, uno cuya presa son los seres
humanos.
A través de los siglos, el vampiro ha sobrevivido mimetizándose en
la sociedad humana. Ahora es profesor de antropología, lo que resulta irónico
dadas sus costumbres alimenticias… Pero Weyland no es el monstruo que cae
víctima de sus sentimientos humanos. Es el monstruo que perdura. Y hará todo
cuanto esté en su mano para protegerse a sí mismo y su modo de vida.
Sin embargo, su engaño está
a punto de ser descubierto y se verá obligado a emprender un terrible viaje a
través de una serie de escenarios para poder ocultarse de nuevo y encontrar
nuevas facetas para comprenderse a sí mismo y las emociones que necesita
interponer entre él y sus víctimas.
En realidad, el libro se compone de cinco novelas cortas, siendo
el personaje de Weyland su nexo de unión. Su nucleo original es la tercera
parte, el relato El Tapiz del Unicornio, ganador del Premio Nebula 1980 a la mejor novela corta. Maravillosa también, la
cuarta, Interludio Musical, centrada en la visita a la opera donde se
interpreta “Tosca” de Puccinni, cuando el vampiro
finalmente entra en contacto con su "yo" primitivo y tiene fugaces
recuerdos de sus vidas pasadas, cuando siente la emoción de la cacería, la sed
de sangre, la confusión de sus sentidos.
Suzy McKee Charnas nos da una
visión nueva de la figura del vampiro, desde una perspectiva científica, que el
propio Weyland describe en una conferencia teorizando cómo sería un vampiro real:
un depredador superespecializado que debe hacerse pasar por humano para evitar
ser descubierto por su presa, abundante y a la vez peligrosa.
Hay que señalar que rehuye ese sentimentalismo que encontramos en
muchos libros de vampiros juveniles, tipo Crepúsculo o los vampiros de Anne
Rice, sino que nos encontramos con un vampiro distinto de los
habituales, que no sabe si hay más como él y no recuerda su pasado
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