viernes, 29 de junio de 2018

EL FABRICANTE DE MUÑECAS



                Enviado por Jorge

EN LA TIERRA DE LAS MUÑECAS 
EXISTE LA MAGIA.
EN LA TIERRA DE LOS HUMANOS
 EXISTE LA GUERRA.
EN AMBOS SITIOS EXISTE EL DOLOR.
PERO CUANDO SE UNEN, EXISTE LA ESPERANZA.

Karolina es una muñeca que vive en la Tierra de las Muñecas. Pero cuando el rey y la reina de su país son derrocados por el ejército invasor de las ratas, será enviada a la ciudad humana de Cracovia, en Polonia, donde se encontrará reencarnada en una nueva muñeca de la tienda de juguetes propiedad de Cyryl Brzezick, un veterano de la Primera Guerra Mundial, conocido como «El Fabricante de Muñecas», un hombre con un poder inusual y un pasado marcado.

La sonrisa y la valentía de Karolina llevarán al Fabricante de Muñecas a trabar amistad con un violinista judío y su hija. Pero su felicidad se verá truncada cuando los soldados nazis invadan Cracovia. Karolina y el Fabricante se darán cuenta enseguida de que sus amigos judíos están en peligro, y están decididos a salvarlos por encima de todo, sin importar lo que pueda suceder.

Una novela que mezcla los cuentos de hadas, la historia y el folklore (Dogoda, el  viento del este que se asocia a las buenas noticias, Marzanna, la dama del invierno; lakanica, el espíritu de los prados…). El Fabricante de Muñecas nos recuerda la importancia de la creatividad y del amor en tiempos de dolor y guerra. La novela se desarrolla en dos espacios muy distinto: uno real, la ciudad de Cracovia en 1940, el otro sirve para introducir ese elemento fantástico, donde va a radicar la originalidad de la historia, el país de las muñecas

                Esta novela de R. M. Romero sigue la estela de obras como El Niño con el Pijama de Rayas, de John Boyne, y La Ladrona de Libros, de Markus Zusak, nos ofrece una visión de la Alemania de la II Guerra Mundial desde la perspectiva de un niño o, como en este caso, desde la inocencia de una muñeca, que viene huyendo de una guerra y termina conociendo el holocausto.

                La autora nos muestra en esta historia que siempre es posible elegir, y eso es lo que harán Karolina y Cyryl, la muñeca y el tullido, para ayudar a sus amigos judíos, o cuando Karolina oculta a su amigo Pierrot en qué clase de brujo o mala bestia se ha convertido su antiguo dueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario