Durante los catorce años que he tardado en pasar el Quijote
de su castellano original al nuestro, me he acordado a menudo de la Institución
Libre de Enseñanza y de las Misiones Pedagógicas. Los días que
resultaba una tarea demasiado quijotesca, me decía por alentarme algo: «Ánimo,
esto es lo que habría querido don Francisco Giner, en esto trabajaron
las Misiones
Pedagógicas; alguien ha de devolver a tantos lectores lo que es suyo,
la savia y espíritu no sólo de la literatura, sino de nuestra propia vida». Y
recordaba a una gran parte de esos lectores, españoles e hispanohablantes, que,
a diferencia de los de cualquier otra lengua a la que esté traducido, no han
podido leer el Quijote, obligados a hacerlo en un castellano del siglo XVII
que ni hablamos ni a menudo entendemos cuando lo leemos. «Cuántos de esos
lectores –me decía también– habrán empezado su lectura una y mil veces, y para
cuántos el mismo Quijote ha sido uno de esos molinos de viento cuyas aspas,
quiero decir, cuyos hipérbatos, tiempos verbales y léxico arcaicos los descabalgan
en cuanto se le acercan, rematándolos luego con alevosía las cuchilladas de mil
notas a veces enfadosas y poco claras».
(…)
El sino del Quijote es haber sido, desde su origen, un libro
traducido. Cervantes cedió a un proscrito, a un autor arábigo, Cide
Hamete, la gloria de escribirlo, y le pidió a otro que encontró en el
alcaná de Toledo que lo tradujera «a nuestro vulgar castellano». Vulgar no por
zafio, sino por hablarlo la gente, el vulgo, en una época en la que el vulgo tampoco
era vulgar, o al menos como lo es ahora. Y a eso vamos, a que ha habido que
traerlo de aquel «castellano vulgar» al de ahora, acaso no tan expresivo como
el de Cervantes, pero con el que hemos de vérnoslas para decir lo
nuestro como él dijo lo suyo.
¿Hablamos aún la lengua de Cervantes? Sí y no. Por suerte
estamos mucho más cerca de ella que un griego actual del de la Ilíada, o que lo
están del latín, del que proceden, las lenguas romances. Pero en estos cuatro
siglos el idioma español, siempre vivo, se ha movido, y ese ha sido
precisamente uno de los escollos de mi trabajo, enfrentarme al deslizamiento de
significado de no pocas palabras, tiempos verbales y giros.
Ejemplo de esas palabras es discreto, en época de Cervantes
juicioso, inteligente, agudo, prudente, sagaz, y también discreto. El lector de
entonces sabía interpretarla, acentuarla, diríamos, conforme al contexto, de
una manera o de otra, y lo mismo ocurre con muchas más que usamos en sentido
muy distinto (liberal o puntual, por ejemplo). Algunas incluso ni siquiera existían
en tiempos de Cervantes y una errata en el Quijote, libro sobre el
que se estableció la norma de nuestra lengua, les dio carta de naturaleza; fue
el caso de lercha, que pese a la oportuna restitución de Francisco Rico como percha,
aquí sigue apareciendo como lercha, usada desde entonces, porque después de
cuatro siglos esta palabra se ha ganado el indulto, siquiera como fantasma del
majestuoso castillo que es el Quijote.
Los tiempos verbales, principalmente los subjuntivos, hoy desusados
en buena medida, no son tampoco trabas menores que tiene que sortear un lector
actual, al igual que el empleo de las preposiciones o el de un hipérbaton que
tanto tiene de laberinto para nosotros. En cuanto al infinito número de
refranes, giros y locuciones populares, en buena parte olvidados, siguen y
seguirán siendo fuente de eternas controversias.
Yo sé que es muy difícil poner el Quijote en castellano
actual al gusto de todos sus lectores, porque cada uno de nosotros trae un Quijote
y un castellano propios en la cabeza. Si me hubiera sido posible, habría tenido
en cuenta la opinión de todos, porque pensar que sólo yo iba a tener las
soluciones más atinadas sería de tontos. Por eso mismo no es una tarea que
pueda acabarse nunca. Cuántas vueltas habré dado a muchos pasajes de este
libro, cuántas lo habré reescrito. Durante unos meses tal o cual frase me
parecía bien de una forma, pero tras consulta con dos o tres amigos, acababa
cambiándola y, pasado el tiempo, la volvía a cambiar. Sólo sus doce primeras
palabras, esas que se saben de memoria incluso los que no han leído el Quijote
(«En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme»), siguen tal
cual, y si he vencido la tentación de traducir, como debiera, lugar por pueblo
o aldea, o no quiero por no llego a, ha sido sólo por comprender que en ese
comienzo memorable, como en el Partenón, está excusado cualquier arreglo.
El Quijote es, como tantos clásicos, más un libro estudiado que leído,
pero si queremos que vuelva a ser una historia leída como lo fue en su tiempo
(«porque es tan clara que no hay nada en ella que resulte difícil: los niños la
manosean, los mozos la leen, los hombres la entienden y los viejos la celebran»,
dice el bachiller Sansón Carrasco), ha de tenerse muy en cuenta a quienes la han
estudiado y editado concienzudamente. Sin ellos no es probable que nadie
hubiera podido entenderlo cabalmente. Yo he tenido presentes unas cuantas
ediciones, como es natural; citaré sólo tres: Hartzenbusch (una especie
de Sherlock
Holmes dotado de un finísimo instinto), Rodríguez Marín
(monumental siempre) y Rico (que tanto ha hecho para fijar
el texto original). Aunque a veces no haya podido seguirla todo al pie de la
letra que me habría gustado, ha sido la de este último la que me ha servido de
pauta.
Los estudiosos del Quijote se han debatido siempre
entre estos dos extremos: lo que está escrito (conforme a lo que se publicó en
las principes y ediciones significativas) y lo que pudo haber querido decir Cervantes.
Esto último no es fácil de dilucidar en nadie; en Cervantes,
menos que en ningún otro.
El Quijote es una novela tan hablada como escrita, y aunque a menudo
lo primero que se marchita sea el habla, no invalida aquel «quien escribe como
se habla irá más lejos y será más hablado en lo porvenir que quien escribe como
se escribe», que decía Juan Ramón y que le viene a Cervantes
como anillo al dedo. De modo que traducir el Quijote es devolverlo al
habla nuestra, en la medida de lo posible, tratando de que vuelva a ser un
libro tan hablado como escrito.
En la imprenta en la que entra don Quijote en Barcelona,
le es presentado alguien que acaba de traducir un libro del italiano, y don Quijote cruza con él unas palabras,
para acabar diciéndole «Traducir de una lengua a otra, como no sea de las
reinas de las lenguas, griega y latina, es como quien mira los tapices flamencos
por el revés, que aunque se ven las figuras, están llenas de hilos que las
oscurecen y no se ven con la claridad y color del derecho; y traducir de lenguas
fáciles ni requiere ingenio ni buen estilo, como no lo requiere el que copia ni
el que calca un papel de otro papel. Y no por esto estoy diciendo que no sea
loable este ejercicio de traducir, porque en otras cosas peores se podría ocupar
el hombre que le trajesen menos provecho».
En esto último lleva razón, siempre hay cosas peores. Lo otro, el
propio don Quijote se encarga de
matizarlo dos o tres líneas después.
Ni que decir tiene que yo he dado a la lengua de Cervantes,
a tenor de la dificultad de entenderla muchas veces, el tratamiento de una de
las lenguas reinas. Quien pueda leer el Quijote en la suya original, a costa
incluso de un pequeño esfuerzo, debe hacerlo. Le esperan sutilísimos matices,
palabras y giros arcaicos con su sabor genuino y complejos usos verbales y
modulaciones y fraseos que no podrá apreciar quien haya de leerlo en otro
idioma. Por suerte, nuestro castellano es el más próximo al de Cervantes,
y eso nos permite quedarnos muy cerca de él, sin tener que ir a las Chimbambas,
adonde ha visto uno que han tenido que irse todas las traducciones para hacerlo
inteligible, a costa, claro, de la fidelidad y de su embrujo. Pero si queremos seguir
hablando la lengua de Cervantes, es necesario hacer que don Quijote hable
nuestra lengua.
Aunque esta no es la traducción de un filólogo, he procurado
respetar el original, si no como un filólogo, al menos como un poeta. Quién
sabe si alguno de mis vislumbres puedan servirle a alguien. Nada me gustaría tanto.
El Quijote es una gran partitura en la que cada lector interpreta, y eso ha hecho
uno, con el mayor respeto, desde luego: poner en ella mis propias cadencias.
(…)
¿Los criterios de esta traducción? Ni son pocos, ni es sencillo
exponerlos, ni probablemente interesen mucho. El principal ha sido siempre el
de detenerse a tiempo. Habrá quienes se pregunten: ¿por qué ha traducido tal palabra
o giro, y no tales otros; por qué aquí, y no allí? Por expresarlo al gusto de Cervantes,
buen conocedor de naipes: en una traducción se corre siempre el riesgo de las
siete y media, o te pasas o no llegas.
Los lectores en los que he pensado mientras traducía este libro se
parecen mucho a esos que vemos en el metro, abismados en la lectura, como don Quijote
en las suyas, de lo que puede ser el último best seller, un libro de aventuras
o un tomo de En busca del tiempo perdido. Todos ellos tienen derecho a leer el Quijote
de la misma manera fluida y sin tropiezos. ¿Cómo proceder entonces? He
procurado hacerlo con tiento y de una manera orgánica, atendiendo al instinto
cuando no había nada más fiable a mano. De ahí que no sea en absoluto
infrecuente que una misma palabra (nos hemos referido a discreto, pero hay
muchos más casos: ciencia, razones, voluntad, cojín, sabio, huésped, admirar,
humor, mohíno, correrse, excusar...) haya sido traducida de manera distinta
según el pasaje, mientras otras han quedado sin traducir por intraducibles
(busilis), o por significativas (esos fechos y fazañas que siguen en boca de don
Quijote por contribuir con ello a conservar los rasgos trasnochados del
personaje), o por específicas (ferreruelo, saboyana), como específicas son
cabrestante o jarcia en una novela de Salgari, Stevenson o
Conrad. Para refranes, interjecciones y dichos ha hecho uno lo que
todos los traductores del Quijote, buscar equivalencias vivas
(«pedir cotufas en el golfo», cuyo sentido pocos conocen ya, ha pasado a
refranes en uso, «pedir peras al olmo» y «naranjas de la China») o tantear una
reconstrucción aproximada («castígame mi madre y yo trómpogelas», tan
hermético, ha quedado en «ríñeme mi madre, por un oído me entra y por otro me
sale»).
Algunas veces, también, se han corregido errores del autor o de
los impresores, no la famosa pifia del rucio, sino minucias que Cervantes habría corregido de haber
tenido sosiego, ganas y tiempo. Si dice él, en un desliz tan patente como
insignificante, que «la primavera sigue al verano», ¿por qué no poner «a la
primavera sigue el verano», saltándose el exceso de celo?; y si se dice que ha
sido don Quijote quien ha dicho lo que dijo Sancho, ¿por qué no hacer que cada
cual diga lo que dijo?
En cambio he dejado algunos «entró dentro», «salió fuera», «se
apartó a una parte» o «los sucesos que allí me han sucedido», y unos pocos de
esos «descuidos» que, a juicio de los entendidos, le afean tantísimo el estilo
a Cervantes. ¿Por qué conservarlos? Por recordar a todos aquellos que ponen tanta
ilusión en descubrírselos y afeárselos a los escritores de ahora que de menos
nos hizo Dios.
Decía al principio de este prólogo que me había acordado muchas
veces de los viejos institucionistas y de los jóvenes de las Misiones
Pedagógicas que llevaban, en un camión, por los pueblos de la España
republicana, las copias del Museo del Prado. No eran las pinturas
originales, pero sirvieron para que muchas gentes conocieran por primera vez lo
mejor de nuestra cultura y lo más noble del espíritu humano. Quiero creer que
miles de lectores podrán venir por fin a encontrarse en este libro con el
talante libérrimo y valiente de don Quijote, la socarronería y buen
juicio de Sancho, la compasión con la que Cervantes miraba a todo el mundo y
la discreción con la que todos ellos tratan de mejorarse y mejorarnos.
Es posible también que algunos pocos que presumen de leer el Quijote
«en su prístino estado» encuentren que aquí se rebaja el original, y traten
ellos de rebajar este sin resignarse a compartir con todo el mundo una finca, quiero
decir un libro, que acaso creían de su exclusiva propiedad. «Felizmente ponen
en duda cuál es la traducción o cuál el original», dice don Quijote en aquella
imprenta barcelonesa de ciertas traducciones de Cristóbal de Figueroa y Juan
de Jáuregui. Algo me dice, sin embargo, que a los descontentadizos también
les habría disgustado la traducción de este libro hecha por el mismísimo Cervantes,
y se la hubieran leído con una lupa en una mano y la cimitarra de cortar pelos
en tres en la otra.
Toca ya a su término este prólogo, pero no quiero dejarlo sin
decirte esto. En el episodio de las aceñas o molinos de río, en el que una vez
más don
Quijote acaba no sólo molido sino pasado por agua, el de la Triste
Figura dice para sus adentros: «¡Basta! Convencer aquí a esta canalla de que por
ruegos hagan algo virtuoso será predicar en el desierto. Y en esta aventura se
deben de haber encontrado dos valientes encantadores, y el uno estorba lo que
el otro intenta: el uno me deparó el barco, y el otro hizo que me atravesara.
¡Dios lo remedie!, que todo este mundo son intrigas y apariencias, contrarias
unas de otras». A continuación Cervantes le hace decir a don
Quijote: «Yo no puedo más». Es evidente que lo que don Quijote quería decir,
y a Cervantes se le pasó por alto, era esto otro, bien diferente: «Yo más no puedo».
Sólo por esa restitución doy por bien empleados estos catorce años
de trabajo, que cierro también con un «yo más no puedo», contento y deseando se
le den a uno alabanzas no por lo que tradujo, sino por lo que he dejado de traducir.
Andrés
Trapiello
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