viernes, 8 de octubre de 2021

OCHO ASESINATOS PERFECTOS

 

Hace quince años, el aficionado a las novelas de misterio Malcolm Kershaw publicó en el blog de la librería Los viejos demonios una lista —que apenas recibió visitas ni comentarios— sobre los que a su juicio eran los más logrados crímenes literarios de la historia. La tituló Ocho asesinatos perfectos e incluía clásicos de varios de los grandes nombres del género negro: El misterio de la Casa Roja, de A. A. Milne; Complicidad, de Anthony Berkeley Cox; El misterio de la guía de ferrocarriles, de Agatha Christie; Pacto de sangre, de James M. Cain; Extraños en un tren, de Patricia Higsmith; Muerte por ahogamiento, de John D. MacDonald; Trampa mortal, de Ira Levin; El secreto, de Donna Tartt.

                Ahora, un nevado febrero, recibe la visita de la agente Gwen Mulvey del FBI, quien cree que alguien está cometiendo asesinatos guiándose por esa lista y solicita su ayuda, como especialista en su investigación. Además pronto se descubrirá que uno de los muertos es una habitual cliente de la librería, un tanto cascarrabias.

                A partir de este momento la vida de Mal se va a trastocar, pues da a entender que el asesino es alguien que le conoce y quiere jugar con él. Pero, una serie de secretos relacionados con la muerte de su mujer comienzan a aflorar en su memoria, y…

En este original e inteligente thriller, Peter Swanson desdibuja con mano maestra las fronteras entre la realidad y la ficción, convirtiendo así su apasionante y lúdica trama en un nostálgico homenaje a los más brillantes y acabados crímenes de la literatura detectivesca, pues, aparte de los componentes de la lista (algunos pormenorizados), abundan las referencias o los detalles de otros muchos, desde Dickens o Conan Doyle, a Ann Cleeves, Gillian Flynn o J K Rowling, pasando por Dorothy Sayers o Colin Dexter.

Mal, el protagonista, está muy bien trabajado; él nos va a mostrar su amor por los libros y nos va a llevar de referencia a referencia, o de libro en libro, deteniéndose en algunos de ellos (atención a El asesinato de Roger Ackroyd, de Agatha Christie); poco a poco nos mostrará la vorágine de sus pensamientos, que nos atraparán, y…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario