viernes, 1 de octubre de 2021

EL DIABLO Y EL MAR OSCURO

 

Un crimen imposible, un demonio y un viaje maldito

Corre el año 1634 y Samuel Pipps, el detective más famoso del mundo, está prisionero en el Saardam, un gran navío que parte de las Indias Orientales rumbo a Ámsterdam, donde se enfrenta a un juicio y a la horca. Junto a él viajan su fiel amigo, Arent Hayes, decidido a probar la inocencia de Pipps, y Sara Wessel, la esposa del gobernador general de Batavia, en las Indias Orientales.

Súbitamente, una serie de misteriosos sucesos desconcierta a la tripulación y a los pasajeros: poco antes de zarpar, un leproso que muere a lo bonzo lanza una maldición contra la nave y su espíritu rondará por el barco; el símbolo del viejo Tom, un ente diabólico que asoló Países Bajos unos años antes, aparece en una vela; varios animales aparecen sacrificados. Y, por si fuera poco, una voz aterroriza a los pasajeros entre las sombras con una terrible profecía: van a ser testigos de tres milagros diabólicos. El primero, una persecución inverosímil; el segundo, un robo inconcebible; el tercero, un asesinato imposible de cometer.

Con Pipps entre rejas, Arent y Sara tendrán que resolver solos el misterio que amenaza con enviarlos a todos a las profundidades del océano.

                En esta novela de Stuart Turton se mezclan diversos géneros: la de aventuras (la travesía y posterior amotinamiento de la tripulación), la de intriga y misterios (el robo y el asesinato del gobernador), la de detectives (en varios momentos veremos actuar a Pipps como Sherlock Holmes), la de terror (el viejo Tom que les persigue, el barco misterioso que aparece y desaparece por la noche, los cazadores de brujas).  

.              Un ritmo ágil, que progresa en parte gracias a las diversas subtramas que se van abriendo y a los secretos que guardan todos los personajes. Con respecto a los personajes, me quedaría con los femeninos que se van a hacer dueñas de la historia: Sara Wessel (que ha tenido que soportar los malos tratos de su marido, inteligente y decidida), su hija Lia (que destaca por su mente científica y su inventiva tecnológica), Creesjie Jens (amiga de Sara y amante oficial de su marido) e Isabel (la aprendiz del predicador Sander Kers, el último cazador de brujas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario