martes, 2 de febrero de 2021

EL EFECTO FRANKENSTEIN

         Elia Barceló, a través de este homenaje al Frankenstein de Mary Shelley (atentos al capítulo donde aparece la novelista inglesa), nos ofrece una intriga en la que confluyen los géneros de novela policíaca y gótica.

Todo comienza cuando el joven Max se despierta en una casa en ruinas; su cuerpo está cruzado por enormes cicatrices que evidencian que ha sido atendido por un cirujano, pero él no recuerda nada. Nora estudia Medicina en la ciudad alemana de Ingolstadt y esa misma noche de Carnaval conoce a Max cuando ambos salvan a una niña de morir ahogada en el Danubio. La atracción es inmediata. El problema es que pertenecen a épocas distintas: Nora es una estudiante del siglo XXI que disfruta de unos derechos como mujer que dos siglos antes no existían, mientras que Max es un joven aristócrata alemán del siglo XVIII que no entiende muchas de las cosas que ella hace o dice.

Nora, siguiendo a Max para averiguar quién es, viajará, al cruzar una puerta, a finales del siglo XVIII. Allí tendrá que disfrazarse de hombre y también de señorita; y adaptarse a las vestimentas y costumbres de la época (logias secretas, los experimentos científicos prohibidos con cadáveres, la desigualdad entre hombres y mujeres, etc…)  para evitar que maten a Max y ayudarle a solucionar el problema con la criatura que su irresponsable amigo Víctor Frankenstein ha creado y abandonado en su laboratorio.

                A partir de las diferencias  entre estas dos épocas, la autora nos hace reflexionar sobre la desigualdad de género, tanto en el ámbito profesional como social. Asimismo, como en la obra de Shelley, también reitera la obligación moral de cumplir con las responsabilidades y consecuencias de nuestras acciones

                A lo largo de las páginas, Elia Barceló nos sumerge en esa atmosfera donde se originará el movimiento cultural del Romanticismo: los misterios y secretos, la historia de amor, la rebeldía de Nora, que choca con las costumbres de la época…  

                Junto a los protagonistas, encontramos a personajes como Victor, un irresponsable que huye de las consecuencias de sus actos; Sanne, una joven criada que han echado de su trabajo por estar embarazada; Wolf, el Lobo, el asesino mercenario; la criatura (que tiene dos almas distintas, la de un jardinero y la de un pretencioso profesor de universidad)

PREMIO EDEBÉ DE LITERATURA JUVENIL 2019

PREMIO KELVIN 505 DEL 2020

PREMIO NACIONAL DE LITERATURA JUVENIL 2020 

No hay comentarios:

Publicar un comentario