La novela de Silvia
Herreros de Tejada trata sobre el amor –el correspondido y el no
correspondido, el olvidado y el recobrado, y el que se manifiesta a través
únicamente de las palabras, como si fueran caricias– y también sobre el lugar
que ocupamos en el mundo, llena de humor e ironía, al más puro estilo inglés.
1916-1937: El
escritor James Matthew Barrie, después del enorme éxito cosechado con
Peter Pan, cae en una profunda crisis creativa y contrata a una nueva secretaria,
lady Cynthia Asquith, aristócrata inglesa. Entablan una relación más allá de lo
profesional, convirtiéndose ella en una especie de amante, pariente, colega
escritora, compañera de vida. Barrie somatiza su bloqueo en un bulto que le
sale en la mano derecha y comienza a escribir con la izquierda. «Lógicamente
—escribe—, por la mano izquierda bajan pensamientos mucho más siniestros».
2010: Dos
profesores, David, español, y Moira, norteamericana, investigan los manuscritos
originales de Barrie en la Biblioteca Beinecke de la Universidad de Yale.
Preparan una conferencia para el congreso que celebrará, en Escocia, los 150
años del nacimiento del escritor. Compiten para obtener la autoría del libro
oficial del congreso. Moira es experta en Cynthia Asquith, una escritora menor,
apenas conocida. A David, especialista en Peter Pan, se le ocurre una hipótesis
aparentemente descabellada: ¿y si Barrie, por amor, escribió la supuesta obra
de Cynthia Asquith con la mano izquierda? Moira sostiene completamente lo contrario.
Ambos, en la barrera de los cuarenta, se encuentran un tanto desengañados con
sus vidas y proyectan en Cynthia y Barrie todo aquello que no se atreven a
hacer en la vida real.
Es
una novela agridulce por la complejidad de sus personajes. Por una parte, la
relación entre Barrie y Cynthia, quien acepta el trabajo para mejorar su
posición. Por otra parte, la rivalidad entre David, siempre ninguneado, y
Moira, que intenta dejar de lado a su marido. David es mentiroso, egoísta y
quiere ser reconocido como un hombre de éxito. Moira se da cuenta de que, tras
Peter Pan, Barrie cambia de estilo, y esto es debido Cynthia.
En la obra
podemos encontrar biografía (tanto su parte real como de ficción), comedia de
enredo, romance, novela literaria e incluso intriga académica…
Varios
temas se entrecruzan en la novela. Primero, la historia de dos escritores: uno,
famoso en su época, pero casi olvidado; la otra, una autora, que apenas nadie
recuerda. También el tema de la fantasía y de los lugares oscuros a los que
puede llevarnos, lejos del imaginario de Disney. Luego, el síndrome de la
eterna juventud, esos personajes que no saben lo que quieren, que no saben cómo
ser adultos, aunque Cynthia y Moira luchan contra los roles que la sociedad les
ha dado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario