martes, 28 de septiembre de 2021

EL ALMACÉN DE LAS PALABRAS TERRIBLES

 

Enviado por Juan

Talia llora en el parque porque ha gritado a su madre que no la quiere y que es mejor que se vaya. Un anciano le sugiere que vaya al almacén de las palabras terribles, donde quizá tendrá la oportunidad de aprender a utilizar bien el lenguaje, ya que en ocasiones el mal uso de las palabras le ha ocasionado grandes problemas, hasta el punto de haber contribuido a que su madre se marchara de casa. Allí conoce a Pablo, un chico que se ha peleado con su mejor amigo y también busca un remedio. Unos guías les irán enseñando que las palabras pueden utilizarse como una flor o como un cuchillo.

Mientras Talia y Pablo permanecen en el almacén de las palabras terribles, sus padres y amigos viven una angustiosa espera, puesto que, para ellos, Talia y Pablo están en realidad en coma tras haber sufrido un grave accidente.

Cuando ambos se recuperan, una nueva vida llena de ilusiones y esperanzas comienza.

La novela de Elia Barceló es una reflexión sobre el poder que el lenguaje puede llegar a tener en la vida de los seres humanos. La manera más o menos correcta de utilizar las palabras puede acarrear, independientemente de su intencionalidad, graves consecuencias. También muestra las dificultades que pueden surgir en la relaciones en el seno de una familia, y la posibilidad de mejorarlas por medio de la comprensión mutua y la tolerancia.

Otros temas que podemos observar en la novela:

La amistad que aparece con diferentes aspectos: la amistad sencilla que nace entre Talia y Pablo al encontrarse por azar en el almacén de las palabras terribles; la amistad entre Ana Díaz, la madre de Talia, y su amiga Marga, cuya compañía resulta fundamental en los momentos más difíciles; la tormentosa relación entre Pablo y su amigo Jaime, quien aparece como ejemplo de fidelidad y tenacidad.

El crecimiento y el proceso de maduración que se produce en la protagonista gracias a su viaje al almacén de las palabras terribles.

La novela, en un primer momento, parece pertenecer al género fantástico. Sin embargo, aparecen una serie de personajes y un conjunto de relaciones humanas descritas de manera absolutamente realista, en situaciones cotidianas y en un contexto cercano y conocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario