Podéis disfrutar de esta
exposición en el Museo ABC hasta el 6 de noviembre
Se dice que la realidad supera
la ficción.
Pero, ¿qué pasa cuando el arte
transgrede los propios límites de la ficción?, ¿cuándo el límite es tan
delicado que creemos fervientemente en lo que vemos?, ¿acaso los sentimientos
que despierta no son reales?
En esta frontera indómita, nacen
las criaturas de Xan López Domínguez, acompañadas por escenarios donde los
puntos de vista se alteran, se suceden fusiones prodigiosas entre animales o
mitos, y las proporciones tienen su propio código, regido por la más absoluta
libertad. Todas ellas cuentan en su concepción con el cine y la pintura
clásica, a los que el autor recurre una y otra vez para alimentar sus criaturas
extraordinarias.
Esta exposición se compone de
una selección de dibujos de cinco de los numerosos personajes creados por Xan
López Domínguez para sus libros: la cebra picuda, el camaleón
malcarado, la gallina Churra, La noche del Marramiáu y Los sueños de la jirafa.
Ellos servirán de excusa para ahondar en el mundo fantástico y anárquico de
Xan: su proceso de trabajo, las fuentes de las que el artista bebe y en las que
se inspira, apuntes biográficos del autor y también de sus criaturas (porque
cada una, como ser independiente, ha construido su propia historia).
Por una parte, está el propio
proceso técnico de la ilustración, que parte del trabajo manual y finaliza en
un acabado digital. Un procedimiento que pone en jaque el propio carácter
original de la obra de arte e invita a pensar su concepto y significado en el
contexto del siglo XXI.
Por otra, los principales
discursos que hilan y dan coherencia a su obra artística: la biografía del
autor y la propia de la criatura a la que da vida; sus fuentes de inspiración,
entre las que se encuentran la pintura clásica y el cine, y su procedimiento de
trabajo.
La exposición de la obra se
completa con cuatro muros informativos. En los dos primeros Xan nos narra su
trayectoria como ilustrador rescatando un trabajo muy personal de su carrera:
su implicación en la publicación de Xofre, el primer fanzine de Galicia.
Los últimos recogen dos estilos
de trabajo singulares dentro de su trayectoria: el uso del negro y la inversión
de la luz por una parte; y el trabajo a línea, sin color, por otra.
En su conjunto, el recorrido
permite acceder a las leyes creativas de Xan López Domínguez y disfrutar, con
más profundidad, de la naturaleza de su obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario