Raul García es un animador español que lleva más de 30 años en
Estados Unidos trabajando para las principales productoras como Hanna-Barbera,
Nickelodeon o Disney (¿Quién engañó a Roger Rabbit, La bella y la bestia,
Aladin, etc…). Su primer largometraje El lince perdido obtuvo el Goya a la
mejor película de animación en 2008. Acaba de estrenar en Estados Unidos con
gran éxito su segundo largometraje Extraordinary Tales, que aquí en España sólo
se ha podido ver en el último Festival de Sitges, pues no hay fecha de estreno.
Extraordinary Tales es un
homenaje a los cuentos de misterio y terror de Edgar Allan Poe, ilustrando uno
de sus poemas (El Cuervo, que sirve de hilo conductor) y cinco de sus más
conocidos cuentos, pues las historias de Poe fue el primer libro para adultos
que leyó con doce años y afectó extraordinariamente a su sensibilidad y su
manera de ver el mundo. Algunas de estas historias ya ha sido presentadas como cortos
de animación, llegando a estar nominadas a los Oscars.
Raul García asegura que lo fundamental ha sido ser fiel al autor,
a su lenguaje y tratar de plasmar la atmósfera de sus historias... eso y
hacerlo accesible a los espectadores de hoy. Su intención ha sido dar un toque
especial a cada relato, es por eso que cada uno tiene un narrador distinto
(Christopher Lee, Béla Lugosi o Guillermo del Toro, entre otros) y está
dibujado con técnicas distintas: así, en uno se utiliza una técnica que imita a
la acuarela, en otro una que imita al cómic, etc...
La Caída de la Casa Usher es
narrada con la voz de Christopher Lee y los solos de
violín de Ara Malikian. La historia de desesperación y locura del último
heredero de los Usher está protagonizada por unos personajes de marcados rasgos
y el rostro surcado por estrías que les hacen parecer marionetas de madera, que
recuerdan al cineasta checo Jiri Trnka.
El Corazón Delator con la voz de
Bela
Lugosi, a partir de una vieja grabación, narra una historia de obsesión
y odio, cómo el inquilino mata a su viejo casero, que constituye un homenaje
gráfico al dibujante argentino Alberto Breccia, conocido por su
habilidad para transmitir atmósferas góticas, terroríficas y escalofriantes en
sus dibujos de contrastes de blancos y negros.
La Verdad sobre el Caso del Señor Valdemar está narrada por Julian Sands con una másica que recuerda
las películas de terror de los años 50. El dibujo recrea a los cómics de terror
americanos de esa época. De esta manera se cuenta la historia de Doctor P. y su
obsesión con el hipnotismo y la idea de utilizarlo para retrasar el momento de
la muerte de un paciente.
La Mascara de la Muerte Roja
será narrada por Roger Corman, donde la tragedia que afecta a la casa del
príncipe Próspero, intentando evitar ser contagiados por la peste en esa Italia
anterior al Renacimiento, parece un cuadro en movimiento que haya sido pintado
bajo la influencia de Brueghell.
El Pozo y el Pendulo con la voz
de Guillermo
del Toro narra los hechos más terroríficos de la película, donde los
horrores de las mazmorras de la Inquisición están ilustrados con tonos sepia y
carbón inspirados en las obras de Goya.
El hilo conductor desarrolla en un cementerio la conversación
entre el espíritu de Edgar Allan Poe (con la voz de Stephen Hughes),
personificado en un cuervo, y la voz de una misteriosa musa, la Muerte (la
escritora alamana Cornelia Funke), sobre su fascinación con ella y sobre las
mujeres en la vida del autor. Esta trama esta inspirada en la obra Siniestras
Amadas de Jack Mircala, cuyo estilo se ve presente en este episodio.
Os dejo con el trailer de la película
No hay comentarios:
Publicar un comentario