Hasta el 18 de
junio, podemos ver en el Museo ABC, de Madrid, esta
exposición que nos descubre el proceso creativo de dos proyectos editoriales
totalmente distintos: Otra vuelta de tuerca de Henry
James —del que se pueden contemplar tanto los grandes lienzos a color
como los dibujos realizados en bitono— y Snowhite, su versión de
Blancanieves, donde los dibujos originales realizados con la tradicional
técnica de carboncillo toman una nueva dimensión a través de la tecnología.
Además, Ana Juan presenta Erthaland,
Snowhite’s Mystery Tale, una aventura gráfica interactiva que
desarrolla actualmente con el equipo de investigación UNIT Experimental (un
equipo interdisciplinar de investigadores de la Universitat Politècnica de
València especializado en la generación de herramientas transmedia
principalmente orientadas a eventos culturales, exposiciones y publicaciones).
Aquí podremos
sumergirnos en el primer capítulo de esta aventura y realizar una visita
virtual al entorno en el que transcurre. Asimismo, a través de la realidad
aumentada, el visitante podrá resolver diferentes retos que convierten la misma
sala en el escenario de juego.
El innovador
proyecto rompe con los límites expositivos y nos descubre, de una manera
original y pionera en nuestro país, el trabajo de esta ilustradora acercándonos
de manera diferente a su mundo de claroscuros, predominado por tonalidades
cromáticas donde las sombras y las luces están realizadas con precisos trazos
de lápiz de carbón.
La sala del
Museo ABC presenta un recorrido doble, el lector podrá contemplar los dibujos
originales que sirvieron para ilustrar los libros, y el jugador (o gamer) podrá
encarnarse en Snowhite para aventurarse en el videojuego creado a partir de su
relato ilustrado. El juego se plantea como una narración paralela al libro y,
al mismo tiempo, abierta a nuevas situaciones, personajes e incluso finales.
Aquí podremos sumergirnos en el primer capítulo del juego y realizar una visita
virtual al entorno en el que transcurre. Además, a través de la realidad
aumentada, el visitante podrá resolver diferentes retos que convierten la sala
del Museo en el escenario de juego. Estos proyectos se ven complementados con
la exposición de múltiples bocetos y vídeos que desgranan el proceso creativo
de la ilustradora.
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