Publicada originalmente en 1979, es una colección de diez relatos
basados en cuentos de hadas. Pero Angela Carter los recreó al usarlos como
punto de partida de nuevas historias. Estos relatos ahondan en temas
feministas, en los roles de las mujeres en las relaciones.
El año pasado se publicó una nueva edición con ilustraciones de Alejandra Acosta (donde llama la atención el color rojo) por la editorial Sextopiso.
El cuento “La cámara sangrienta” se basa en la historia de Barba
Azul, y recuerda a Rebeca, de Daphne Du Maurier y de Hitchcock; la violencia
patriarcal es llevada al máximo en esta narración, y se la enfrenta a la inocencia
y al deseo de conocimiento de la protagonista, que logra librarse del castigo
aplicado a ese afán de saber, gracias a otra mujer, singularidad muy importante
de la historia.
“La prometida del Tigre” y “El señor León, enamorado”, son dos
versiones sobre el tema de la Bella y la Bestia, muy bien escritas.
En cuanto a “La dama de la casa del amor”, es una deliciosa
recreación de una Bella durmiente vampira, y detrás de esta historia hay otra,
la de un mundo antiguo, decadente, el de los vampiros clásicos, que sucumbe
ante la realidad arrasadora y mecánica del siglo XX.
En “Licantropía” Caperucita Roja lleva un cuchillo en la cesta, que es la manifestación de su poder; una mujer contemporánea
cada vez más poderosa y que se revela ante el dominio del hombre.
“En compañía de lobos” es una reescritura muy sugerente de
Caperucita Roja: un cuento divertido, malicioso y subversivo desde un punto de
vista feminista. Hay una película, dirigida por Neil Jordan en 1984, con momentos muy poéticos y otros más sangrientos. Os dejo con uno de los primeros:
No hay comentarios:
Publicar un comentario