si acaso alguna vez
llegaba a escribirla, tendría una primera frase excelente: algo lírico, como
«Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas», de Nabokov; y, si no me salía
nada lírico, algo arrollador, como «Todas las familias felices se asemejan,
pero cada familia desdichada es desdichada a su manera», de Tolstói. La gente
recuerda estas palabras incluso cuando ya ha olvidado todo lo demás que hay en
el libro. En lo tocante a frases de apertura, la mejor, a mi modo de ver, es el
comienzo de El buen soldado, de Ford Madox Ford: «Éste es el relato más triste
que nunca he oído.» Docenas de veces lo habré leído, y sigue dejándome
patidifuso. Ford Madox Ford era uno de los Grandes. Cierto día, Chuang Tzu se
quedó dormido y soñó que era una mariposa, revoloteando muy contento por ahí. Y
la mariposa no sabía que era Chuang Tzu soñando. Luego despertó y volvió a ser
el de siempre, pero ahora no sabía si era un hombre soñando que era una
mariposa o una mariposa soñando que era un hombre.
En toda una vida de esfuerzos por escribir, con nada he luchado
más varonilmente —sí, ésa es la palabra, varonilmente— que con las aperturas.
Siempre me ha parecido que si esa parte me salía bien el resto seguiría de modo
automático. Concebía la primera frase como una especie de útero semántico
repleto de atareados embriones de páginas sin escribir, resplandecientes
pepitas de genio, ansiosas de nacer. De ese gran recipiente fluiría, por así
decirlo, el relato completo. ¡Qué desilusión! Ocurrió exactamente lo contrario.
Y no es porque escaseen las buenas frases de arranque.
Deléitese usted en ésta, por ejemplo: «Cuando sonó el teléfono, a
las tres de la madrugada, Morris Monk supo antes de levantar el aparato que la
llamada era de una dama, y algo más: que decir damas es decir problemas.» O
ésta: «Poco antes de que lo descuartizaran los sádicos soldados de Gamel, el
coronel Benchley tuvo un vislumbre de la blanca casita de campo del Shropshire,
con la señora Benchley a la puerta, y los niños.» O ésta: «París, Londres,
Djibuti, todo le parecía irreal ahora, sentado entre las ruinas de otra cena
más de Acción de Gracias, con su madre y su padre y el idiota de Charles.»
¿Quién puede permanecer insensible ante unas frases así? Tan preñadas están de
significado, tan, oso decirlo, tan a punto de reventar de significado, que es
como si las hincharan los capítulos enteros sin escribir que llevan dentro: sin
escribir, aunque ya presentes.
Pero, ay, en realidad no eran más que burbujas, falsas ilusiones,
todas ellas. Cada una de esas frases maravillosas, repletas de promesas, era
como una caja envuelta para regalo en manos de un niño anhelante, una caja que
nada contiene, sino piedrecillas y trozos de basura, a pesar del ruido tan
seductor que hace al agitarla. ¡El niño piensa que son caramelos! Yo pensaba
que eran literatura. Todas esas frases —y otras muchas, también— resultaron no
ser trampolines de lanzamiento hacia la gran novela sin escribir, sino barreras
insuperables. Comprende usted, eran demasiado buenas. Nunca logré situarme a su
altura. Hay escritores que nunca logran igualar su primera novela. Yo nunca
pude igualar mi primera frase. Y mírenme ahora. Miren de qué modo he empezado
esto, mi obra final, mi opus magna: «Siempre imaginé que la crónica de mi vida,
si acaso alguna vez llegaba...» ¡Dios del cielo, «si acaso alguna vez»! Ya se
percata usted del problema. Irremediable. Que lo borren.
Éste es el relato más triste que nunca he oído. Empieza, como
todos los verdaderos relatos, quién sabe dónde. Buscar el principio es como
intentar descubrir las fuentes de un río. Se pasa usted varios meses remando
contra la corriente, bajo un sol abrasador, entre altísimas murallas de jungla
chorreante, con los mapas empapados de humedad desintegrándosele en las manos.
Lo enloquecen a usted las falsas esperanzas, los malignos enjambres de insectos
picadores, y las añagazas de la memoria, y lo único que saca en claro, al final
—la última Thule de tan ridícula búsqueda—, es un humedal de la selva o,
tratándose de un relato, una palabra o un gesto perfectamente desprovistos de
sentido. Y, sin embargo, en algún lugar más o menos arbitrario del largo
recorrido entre el humedal y el mar, el cartógrafo clava la aguja de su compás,
y es ahí donde nace el Amazonas.
Lo mismo me pasa a mí, cartógrafo del alma, cuando busco el
comienzo de la crónica de mi vida.
San Savage,
Firmin
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