viernes, 27 de abril de 2018

VERDAD


          Enviado por Sara:     

      Este libro es la continuación de Mentira de Care Santos, comenzando donde termina éste con la puesta en libertad de Eric.

Eric es un joven de un barrio marginal de Barcelona que se niega a aceptar su destino y busca escapar de un entorno marcado por el tráfico de drogas y el crimen, a base de coraje, amor y literatura.

Con sólo 18 años ha pasado los últimos cuatro de su vida encerrado en un centro de menores por un delito que no cometió. En su primer día de libertad se dará de bruces con la dura realidad e intentará construir una nueva vida alejada de su conflictivo barrio: los padres de Xenia harán todo lo posible para que nuestra pareja de adolescentes corten su relación; el piso, que le había dejado Ben, se lo han quitado y se ha convertido en un centro de distribución de drogas; le tienden una trampa para verse obligado a seguir en ese mundo y vender droga; quiere averiguar quién mató a Ben y por qué; le roban el poco dinero que tiene y no encuentra trabajo por haber estado encerrado.

Solo y sin apenas dinero, intentará a toda costa conservar la dignidad, el ingenio y el amor de su chica, Xenia.

El único trabajo que va a encontrar Eric es convertirse en lector para Hugo, joven de familia acomodada que está postrado en una silla de ruedas y sufre una enfermedad degenerativa en la retina.  Y siguen la referencias a El Principito de Antoine de Saint-Exupéry y  a Él Guardián entre el Centeno de J. D. Salinger

Care Santos con su prosa sencilla, fluida, nos sigue atrapando con las desventuras del pobre Eric, que ve cómo se le van cerrando todas las puertas y se ve obligado a continuar en el barrio del que quiere huir. Se reflejan los problemas que tiene al reincorporarse a la sociedad,  el pasado le pasa factura y casi todas las puertas se cierran, ya que la mayor parte de la gente no quiere saber la verdad de lo ocurrido anteriormente. Parece que el determinismo de los naturalistas se va a cumplir, pero Eric se sabe diferente e intentara huir de ese entorno y hacer realidad sus sueños: convencer a los padres de Xenia de que no es cómo creen que es, estudiar literatura en la universidad, convertirse en escritor...

 En esta novela Xenia pasa a un segundo plano (su voz sólo aparece en tres o cuarto cartas), pero va a ser uno de los motores para que Eric intente escapar de esa situación. Este va a ser el protagonista absoluto, pues la acción se centra en él; se le ve maduro, seguro de sí mismo; está muy bien desarrollado, siendo muy acertadas sus reflexiones personales. Los demás personajes van a ser muy secundarios, salvo Alberto, el abogado, que es el único que le tiende una mano para poder salir adelante (vale, de acuerdo, también está su tía Carmen, quien le ayudará pero le recriminará por lo que cree que ha hecho).

No hay comentarios:

Publicar un comentario