miércoles, 13 de octubre de 2021

EL ÁRBOL DE LAS CUATRO ESTACIONES

 


Me gusta, cuando me levanto, abrir la ventana, mirar al patio y ver cómo el Árbol de las Cuatro Estaciones empieza a sacar las primeras hojas. Quizá el día es soleado, quizá es nuboso. Pero lo importante es que estas hojas pequeñitas me dicen de alguna manera que todo vuelve a empezar.

Después, al mediodía, las hojas ya han crecido todas y el árbol está espléndido, verde y brillante. Después de comer salgo al patio y cojo algunos frutos, porque a esa hora ya están maduros, amarillos, olorosos. Y si te distraes y te olvidas de recogerlos, por la noche han caído ya al suelo y no pueden aprovecharse.

Una vez pensé que eso de ir a buscar los frutos cada día era como tener una gallina y recoger los huevos. Se lo dije al árbol, pero me pareció que no le hacía mucha gracia.

Por la tarde, las hojas del Árbol de las Cuatro Estaciones se van volviendo amarillentas y después rojizas, como si se avanzaran a la puesta de sol. Pero eso dura poco rato, porque enseguida todas las hojas empiezan a caerse, una tras otra.

Ayer por la noche, mientras barría el patio para recoger las hojas del día, me quedé quieto un momento, miré al árbol y pensé que a él los años le pasan muy deprisa. Como a mí los días.

Salvador Comelles, Árboles

No hay comentarios:

Publicar un comentario