martes, 9 de agosto de 2016

LA SOMBRA DEL VIENTO


Enviado por Jorge (B1C):

Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí escoge un libro llamado La Sombra del Viento, escrito por el misterioso Julián Carax, e investigando un poco descubre que todos sus libros han sido quemados por uno de los personajes del libro. La trama se desenvuelve en la Barcelona de postguerra donde, junto a su amigo Fermín, intentará descubrir la verdad que envuelve a un enigmático ser que a toda costa intenta enterrar el pasado de Julián Carax. En el transcurso de la historia Daniel debe descubrir el misterio que rodea a Julián y todo lo que ello conllevará, aunque al intentar encontrar en el pasado pistas que le digan quién es el misterioso escritor, pueda correr peligro su vida...

La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra. Aunando las técnicas del relato de intriga y suspense, la novela histórica y la comedia de costumbres, La Sombra del Viento es sobre todo una trágica historia de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros cuya intriga se mantiene hasta la última página.

No soy muy aficionado a este tipo de novelas pero está claro que esta en concreto tiene un halo de misterio que me ha hecho no parar de leerla ya que el libro me lo leí en 3 días. De lo que uno se da cuenta es que independientemente de todos los misterios que lleguen a suceder en el libro todo se fundamenta en una historia de amor, un amor que crece con locura tanto en Daniel como en Julián y que origina todos los problemas posteriores en la historia.

En esta historia de Carlos Ruíz Zafón, uno no sabe qué va a suceder después ya que es todo bastante misterioso y ni los propios protagonistas no saben la verdadera historia hasta que llega el final. Me siento bastante identificado con la historia ya que al principio no esperaba nada sorprendente de ésta pero conforme iba leyendo veía que todo estaba relacionado, todo cuadraba hasta el final del libro. La manera en la que está estructurada el libro dice mucho del autor ya que no es fácil contar dos historias que al final acaban uniéndose en una con la simplicidad con la que lo hace el autor. Noto como quedan completamente asemejadas tanto la historia de Julián como la de Daniel con la única diferencia en que al final Daniel sí que pudo cumplir el sueño de vivir con su amada Bea y formar una familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario