Saki presentó
al director del periódico The Westminster Gazette el proyecto de publicar unos
artículos de sátira política ilustrados por Gould y utilizando los personajes
de Alicia
en el País de las Maravillas. La serie vio la luz entre julio de 1900 y
enero de 1902. El éxito fue inmediato.
La serie de
Alicia le ayudó a encontrar una voz narrativa propia, que luego desarrollaría,
en la que sobresalen la ironía y la precisión de los diálogos. La ingenuidad de
Alicia contrasta con la mordacidad del narrador. Saki refleja a la
perfección la perplejidad de Alicia, pero el lector posee las claves de ese
mundo extraño en el que el objeto del maravillarse es la realidad de los
acontecimientos políticos contemporáneos. El resultado es una serie de viñetas
que captan el espíritu de la obra original y desvían de forma muy lograda los
materiales carrollianos hacia los fines de la sátira política.
La sátira de Saki
y de Gould está dirigida ante todo contra la incompetencia gubernamental en la
dirección de la segunda guerra contra los bóers y contra algunos de los
principales protagonistas de la vida política inglesa del cambio de siglo, con
referencias ocasionales a otros asuntos de actualidad política.
Las
ilustraciones de Gould se basan en las que aparecían en los libros originales
de Alicia, firmadas por Tenniel. Los personajes de los dibujos adoptan los
rostros y actitudes de personalidades políticas, intelectuales o religiosas de
la escena británica del momento.
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