The Once and Future King,
traducida en España como Camelot, es una serie de cinco
novelas del mito artúrico, escritas por T. H. White entre 1938 y 1940. Su
nombre se origina en la inscripción de la lápida sobre la tumba del rey Arturo:
«Hic iacet Arthurus, rex quondam, rexque futurus» (Aquí yace Arturo, el rey que
fue y que será) como se describe en La muerte de Arturo de sir
Thomas Malory. La serie cuenta la historia de Arturo, comenzando con su
educación, su coronación y la relación entre Ginebra, su esposa, y Lanzarote.
La historia termina antes de la Batalla de Camlann entre el rey y Mordred, su
hijo ilegítimo. White admite que su libro se inspira en la obra de Thomas
Malory:
Me emocioné
(con la obra de Malory) y quedé
asombrado al descubrir que era una perfecta tragedia, con un comienzo, un
intermedio y un desenlace ya implícito desde el inicio; los personajes eran
humanos, con acciones reconocibles y que podían ser previstas.
pero la experiencia indirecta de la II Guerra Mundial provoca que la
obra de White incluya comentarios sobre
la guerra y la naturaleza humana, reinterpretando los acontecimientos épicos
Es el primero de los libros. Mediante un estilo sencillo, pleno de
humor y fantasía, el autor nos introduce en una serie de prácticas mágicas que
servirán al niño llamado Verruga para alcanzar el fabuloso destino que le
aguarda. Siempre guiado por las artes de encantamiento de su preceptor, el mago
Merlín, Verruga debe superar las diversas pruebas que le ayudarán a dominar el
mundo que le rodea. A pesar del tratamiento desenfadado, a menudo satírico, que
el autor da a la narración, las costumbres medievales aparecen descritas con
extraordinaria fidelidad, prueba de los grandes conocimientos adquiridos por
White sobre la época arturiana. De este modo, la obra consigue unir de modo
hábil la atmósfera fantástica que deleitará al lector con una visión precisa de
las formas de vida vigentes en la Edad Media.
En este segundo libro, que en su primera publicación el autor
tituló La bruja en el bosque, aparece ya el niño Verruga convertido en el rey
Arturo. Hijo del rey Uther Pendragon, Arturo ocupa el trono después de arrancar
de la piedra la espada Excalibur e inicia sus primeras batallas contra los que
se resisten a admitir su poderío. Al mismo tiempo, se cuenta la historia de la
reina Morgause de Lothian, hermanastra de Arturo, y de los hijos de aquélla,
personajes que tendrán un papel importante en el resto de los libros. Con su
estilo pleno de humor y fantasía, el autor nos describe los diversos episodios
que forman la vieja leyenda sobre las aventuras y desventuras del rey Arturo.
Este libro está dedicado a la figura de Lanzarote del Lago.
Personaje legendario, Lanzarote encarna, no obstante, el prototipo de una
sociedad y de una época. Su heroísmo, su destreza en el manejo de las armas -
que le permite incluso vencer al propio rey Arturo-, su continuo afán de
aventuras, le convierten en la figura ideal para los nobles medievales.Por otra
parte, su valentía y sus triunfos permaneces siempre sometidos a la llamada
"doctrina del amor cortés", según la cual las hazañas gloriosas las
realiza el caballero para honor de su dama y bajo la protección de ésta.
Es el último de los libros que forman la serie original de
Camelot, pero no editó hasta 1958. El autor nos presenta el desenlace del
ciclo. Los nobles propósitos del rey Arturo se desploman debido a una serie de
acontecimientos que desvirtúan sus ideas iniciales de formar una sociedad
justa. White nos describe a un Arturo desengañado que se resiste a adaptarse a
los egoísmos, intrigas y despotismos de los nuevos tiempos.Se encuentra abocado
a la lucha contra su propio hijo y una sociedad que no ha aceptado la grandeza
de sus intenciones. La obra adquiere una profundidad excepcional en la que los
idealismos del rey, la educación imaginativa unida a los prodigios de la
naturaleza inculcados por Merlín, chocan y, como "una vela al
viento", amenazan apagarse enfrentados al egoísmo de un tipo de hombres
que buscarán el poder y la eficacia despreciando la fraternidad y la placidez.
Fue publicado tras su muerte y separadamente en 1977, cuando el
manuscrito de la obra apareció entre sus documentos. Es una crónica de las
lecciones finales a Arturo de Merlín antes de su muerte, aunque algunas partes
fueron incorporadas en las ediciones finales de los libros anteriores. White,
sin traicionar el espíritu original de la leyenda arturiana, ofrece una nueva
posibilidad de interpretación del mito de los caballeros de la Mesa Redonda,
más próxima a nuestra realidad actual.La obra se escribió durante la Segunda
Guerra Mundial y su autor no pudo dejar de lado este trágico acontecimiento,
convirtiendo la búsqueda del Santo Grial en un intento casi desesperado de
encontrar el «antídoto» que acabara para siempre con el terror de la guerra. A
través de esta cuidadosa reelaboración de la leyenda, el rey Arturo, Merlín y
la espada Excalibur adquieren una nueva dimensión como símbolos y protagonistas
universales de la lucha por la paz y la solidaridad humana.
Os dejo con tres vídeos: el primero, una escena de la película
Merlín el Encantador, de Disney, que se basa en el primer libro de la saga. El
segundo, el trailer de Excalibur, de John Boorman, con el Oh, Fortuna de Karl
Orff. El último, una escena de la comedia musical Spamalot de los Monty Python.
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