jueves, 31 de mayo de 2018

SINDBAD EN EL PAÍS DEL SUEÑO


                Imaginad la Basora de las mil y una moches, imaginad la Basora de Harun al Rashid.

                En ella ha atracado un extraño barco, un barco propulsado por ruedas y una larga chimenea, un barco que nos recuerda los barcos fluviales del Mississippi del siglo XIX, un barco que despertará la curiosidad de Sindbad el marino, capitán del mercante El Viajero.

                Pero esa no va a ser la única sorpresa de ese día. En la bodega encuentra un polizón escondido, el joven Radi, perseguido por unos extranjeros que han asesinado a su hermano y buscan un misterioso libro con extraños símbolos que obra en su poder. Sindbad decide ayudarle y satisfacer de esta manera su instinto aventurero que tanta fortuna le ha reportado.

                La primera etapa del viaje nos lleva a Bagdad, donde Sindbad conoce a la bella andalusí Aisha. Cae tan rendido a sus pies que, cuando ésta es raptada por el visir y los carolingios, no duda en iniciar un largo viaje que le llevara a la isla de Zanzíbar, el río Pangani (el reino de la mosca tsé-tsé que acaba por igual con los hombres y el ganado) y, finalmente, a la ciudad perdida de Salomón, donde se guarda el mayor tesoro de todos los tiempos y donde tendrá lugar un enfrentamiento épico que dirimirá el mismísimo destino de la humanidad.

                Juan Miguel Aguilera nos ofrece un relato de aventuras en ese oriente mítico, que muchos de niños hemos leído; así encontraremos los djins (los genios), las alfombras voladoras… Pero no todo es fantasía: el sabio Al-Yahiz, que acompaña desde el principio a Sindbad, existió en la realidad y era un pionero en el estudio de la evolución de las especies; esa embajada de Carlomagno para aliarse con el califa Harún al-Rashid tuvo lugar; la descripción de los diferentes tipos de djinn se basa en citas contenidas en el Corán…

           La narración es fluida, a lo que ayuda que muchos de los capítulos sean cortos. Los personajes, aunque a veces corresponden a arquetipos, vemos como cobran vida ente nosotros y se mueven motivados por el amor, el honor, la venganza, el dinero, el deseo de poder. Uno de los aciertos de la novela es el personaje de Sindbad, un personaje humano con sus dudas, sus fracasos…

Al final de cada capítulo encontramos unos códigos QR que nos proporcionan acceso a interesantes artículos relacionados, y tenemos que señalar las ilustraciones hechas por el propio autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario