jueves, 1 de octubre de 2015

AGATHA ESCRIBÍA CON SANGRE

Santos Alsina, propietario de la Editorial Octubre, organiza un viaje a la ciudad natal de Agatha Christie con el fin de presentar un libro de Hernán Valdés en el que supuestamente se desvelará el misterio de un hecho insólito: la desaparición repentina de la escritora durante once días que se produjo en 1926 y sobre la que nunca dio una explicación convincente. Con él viajan varios amigos interesados por la obra de Agatha y con los que en su juventud formó «El club de los detectives», dedicado a auscultar con precisión el universo de la novelista británica. Sin embargo, lo que parece ser un encuentro formal y sin sorpresas, acaba convirtiéndose en una bomba de relojería cuando uno de los asistentes tacha el evento de farsa y confiesa que tiene en su poder un diario de la autora que desvela la razón real de la desaparición.

Mariano Urresti continúa en esta novela la senda trazada en Las violetas del Círculo Sherlock y La tumba de Verne, en las que homenajeó con acierto y talento las obras de Arthur Conan Doyle y Julio Verne. En esta ocasión su objetivo se sitúa sobre la figura de Agatha Christie y, concretamente, sobre un episodio misterioso, sobre el que aún hoy no se conoce la verdad de lo que sucedió: la enigmática desaparición de la escritora durante once días sobre la que apenas dio explicaciones achacando amnesia y que ha desatado todo tipo de teorías por parte de los estudiosos de su vida y su obra. Con un estilo narrativo cuidado, un ritmo ágil, una documentación exhaustiva y una trama atractiva, el autor construye una novela que se lee rápidamente y que nos acerca a la obra de la escritora inglesa, mezclando realidad y ficción para atraer la altención del lector. Hay que señalar que Urresti sigue las normas del Detection Club (formado entre otros por G. K. Chesterton, Dorothy L. Sawyers, Agatha Christie…), dando al lector la información necesaria para que pueda descubrir al asesino, sin emplear trucos o escamotear pistas.

El libro se estructura en dos partes, y en cada una de ellas tenemos dos tramas argumentales distintas que se van alternando.

  • La presentación en Inglaterra del libro, “Enigma Agatha: caso cerrado”, una obra que promete desvelar el secreto de la desaparición de Agatha Christie durante once días en 1926.
  • La estancia de Agatha Christie en Las Palmas de Gran Canaria, donde está terminando de escribir su libro “El misterio del Tren Azul” y se verá envuelta en la investigación de un asesinato, que luego plasmará en uno de sus relatos.
  • El sacar a la luz en Santillana del Mar, con los mismos protagonistas de la primera trama, un diario olvidado por Agatha en Canarias, donde explica su desaparición.
  • La historia del  “Club de los detectives”, con parte de los personajes actuales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario