lunes, 19 de septiembre de 2016

LA MÚSICA DE LOS NÚMEROS PRIMOS

  
Enviado por Pepa:

A los niños les enseñan en la escuela que los números primos sólo pueden dividirse por sí mismos y por la unidad. Lo que no les enseñan es que los números primos representan el misterio más fascinante al que nos enfrentamos en nuestra búsqueda del conocimiento. ¿Cómo predecir cuál va a ser el siguiente número primo de una serie? ¿Existe alguna fórmula para generar números primos?

Ya en el año 300 a.C., Euclides constató que había un número infinito de números primos. En 1859, el matemático alemán Bernhard Riemann planteó una hipótesis que apuntaba a la solución del antiguo enigma. Pero no consiguió demostrarla y el misterio no hizo más que aumentar, obsesionando a los matemáticos con la búsqueda de un patrón de distribución de los mismos.

                Marcus de Sautoy, catedrático de matemáticas en la Universidad de Oxford, nos cuenta la historia y anécdotas sobre estos números de una forma muy clara y huyendo del lenguaje científico.  Repasa los principales hallazgos y vida de los más grandes matemáticos del mundo: Euler, Gauss, Hilbert, Riemann, Turing, etc… utilizando un lenguaje claro que mantiene la atención y el interés del lector.  

   Marcus du Sautoy nos cuenta la historia de los hombres excéntricos y brillantes que han buscado una solución para revolucionar ámbitos tan distintos como el comercio digital (el sistema criptográfico RSA, que se utiliza para compras en Internet), la mecánica cuántica y la informática. El relato de Du Sautoy constituye una evocación maravillosa y emocionante del mundo de las matemáticas, de su belleza y sus secretos.

PREMIO PEANO (ITALIA) 2004.
PREMIO SARTORIUS (ALEMANIA) 2005