Tras el
divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra
al borde de un acantilado.
Allí vivirá
con gran dolor su primer desengaño amoroso con Liam, el tío bueno del
internado, cuando se burla en clase de una nota que ella ha escrito. Dolida, abandona
la clase de Peter Hugues y corre hasta
el acantilado.
Allí, creyendo
que va a suicidarse, la detiene Peter, quien le castiga a correr todos los días y a enseñarle
la «gramática del amor» a través de siete grandes novelas del género, que irá
sacando de la biblioteca del centro. En esos ejemplares, encuentra anotaciones
y comentarios de dos personas.
Poco a poco,
se irá enamorando de su profesor. Pero también se siente atraída por otros
jóvenes de su edad como Marcelo, Josh...
El libro tiene
un ritmo ágil, gracias a la prosa de Rocío Carmona, que utiliza un
lenguaje sencillo, un diálogo dinámico y unos capítulos cortos, lo que
facilita la lectura. Los personajes
están bien trabajados y nos atraen desde un `principio; vemos como Irene va
evolucionando desde la inseguridad y un carácter un tanto infantil, y
reflexiona sobre el amor a partir de las lecturas y las experiencias vividas.
La trama es previsible,
pero uno de los puntos fuertes del libro es esa Gramática del amor, a partir de
la cual Peter quiere que Irene reflexione y supere su desengaño amoroso. por medio de distintos libros, de los que se
nos cuenta parte de su argumento o se analiza a los personajes y sus actitudes
respecto al amor. Estos libros son: Al Sur de la Frontera, al Oeste del Sol, de
Haruki Murakami; Orgullo y Prejuicio, de JaneAusten; Carta de una Desconocida, de Stefan Zweig; Ana
Karenina, de León Tolstoi; Las Desventuras del Joven Werther,
de
Goethe; Jane Eyre, de Charlotte Bronte, y El
Amor en los Tiempos del Cólera, de Gabriel García Márquez.
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