lunes, 24 de agosto de 2015

WILT

               
Enviado por Nazar, B2C:

Considerada como la mejor novela del británico Tom Sharpe, Wilt está llena de situaciones cómicas cercanas a la farsa, personajes inverosímiles, giros argumentales inesperados y bromas de tipo sexual.

Henry Wilt, profesor de una Escuela de Artes y Oficios al que niegan un ascenso una y otra vez, empeñado en enseñar literatura a sus alumnos de Mecánica de Motor Tres o Carne Dos, fantasea mientras pasea a su perro cada mañana con asesinar a su mujer Eva, que se entrega a imprevisibles arrebatos de entusiasmo por la meditación trascendental, el yoga o la última novedad recién olfateada.

Después de una fiesta snob en casa de los Pringsheim, en la que Henry acaba siendo violado por una muñeca hinchable, Eva y Henry se separan: ella se va con los Pringsheim a una improvisada excursión en barco, y él, borracho todavía, decide poner en práctica sus planes asesinos, tirando a la muñeca hinchable vestida con las ropas de su mujer, maquillaje y una peluca- a los cimientos de, una ampliación de su propia escuela. Al regresar a su casa, encuentra una nota de su esposa que le comunica que se va de viaje con los Pringsheim. Como se ha acabado el papel higiénico, utiliza la nota para uso propio arrojándola posteriormente al inodoro.

Cuando el lunes los obreros descubren el "cuerpo" (justo unos momentos antes de cubrirlo con toneladas de cemento), y dado que Eva ha desaparecido -se ha quedado atrapada en el barco, donde por cierto está siendo sometida a un "Tratamiento Tactil" por la mujer de Pringsheim-, todas las sospechas apuntan a Wilt, y la policia, con el inspector Flint en cabeza, se pone en marcha, implacable.

Me pareció un libro muy bueno por la facilidad que nos encontramos a la hora de leerlo. Si bien, mezcla varias historias en un mismo capítulo, es bastante fácil de seguir. Otro aspecto a destacar es el lenguaje sencillo con el que pretende acercarse al lector y creo que lo consigue. La historia es divertida y, por qué no, verosímil. Todo el mundo sufre malentendidos, quizá no de este tipo, pero malentendidos al fin y al cabo. Creo que lo que hace de este libro una novela buena son precisamente esos dos aspectos: sencillez léxica y verosimilitud. A pesar de haber sido escrito hace varios años sigue siendo un libro que es mejor que muchos de los que son escritos en la actualidad. Se agradece igualmente que tenga una estructura cerrada y un final feliz. Recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario