Un escritor jamás puede saber quién va a leer uno de sus libros,
pero de todas formas he hecho algunas conjeturas sobre usted. Me imagino que
todavía no es un escritor consolidado en el género de la ficción especulativa,
o no tendría necesidad de leer un libro sobre cómo escribirla. Con todo, tiene
un auténtico interés en escribir ciencia-ficción o fantasía, no porque tenga la
idea de que es más fácil ganar un dinerillo en este campo (si tiene esa
ilusión, ¡abandónela al instante!), sino más bien porque piensa que el tipo de
historia que quiere escribir sería mejor recibida por el público especializado
en este género. Espero que lleve razón, porque en muchos sentidos es el mejor
público para el que se puede escribir en todo el mundo. Son lectores
inteligentes y de mente abierta. Quieren pensar al igual que sentir, entender
tanto como soñar. Por encima de todo, quieren que se les conduzca a lugares
donde nadie estuvo antes. Es un privilegio poder contar historias a estos
lectores, y un honor cuando aplauden tus relatos. Lo que no puedo hacer en un
libro tan breve como éste es decirle todo lo que necesita saber para escribir
ficción. Lo que sí puedo es contarle cuanto sé sobre escribir ficción
especulativa en particular. He escrito todo un libro sobre el tema de los
personajes y el punto de vista, así que no necesito tocar de nuevo esas
cuestiones; ni intentaré enseñarle acerca de la organización de tramas, el
estilo, los diálogos, el marketing, las leyes de copyright o las restantes
cuestiones sobre las que los escritores de cualquier tipo de ficción deben
saber al menos algo. Lo que quiero es intentar contarle las cosas de las que
sólo deben preocuparse los escritores de ficción especulativa: la creación de
mundos, de sociedades extrañas, las reglas de la magia, la extrapolación
rigurosa de futuros posibles... Tareas innecesarias para un relato común de
misterio o romántico. Para hacer eso, he dividido el libro en cinco capítulos
de distinta longitud. El primero trata de los límites de la ficción
especulativa; es un ensayo sobre qué son la ciencia-ficción y la fantasía, para
que pueda hacerse una idea del abanico de posibilidades existentes y conocer la
literatura previa. El capítulo segundo, el más largo, comienza con el trabajo
práctico de la creación de mundos, quizá el paso más importante en la
elaboración de una buena historia especulativa. El capítulo tercero trata sobre
la estructura de un relato de ciencia-ficción o fantasía: cómo convertir ese
mundo en una historia, o conseguir que su historia funcione en ese mundo. Con
el capítulo cuarto nos adentraremos en el proceso de escritura en sí, con los
problemas de exposición y lenguaje que sólo encaran los escritores de ficción
especulativa. La primera parte del capítulo quinto aborda temas prácticos del
negocio de vender ciencia-ficción y fantasía, aunque convendría que compruebe
la legislación existente en su país en el momento en que lee este libro antes
de seguir mis consejos, dado que es la sección que puede quedar obsoleta con
mayor facilidad. Y también en el capítulo quinto nos pondremos más personales y
le ofreceré algunos consejos sobre cómo vivir con éxito de escribir
ciencia-ficción y fantasía. No quiero decir que sepa cómo debe vivir su vida...
pero en su momento cometí algunos errores realmente notables, he visto luego
cómo otros sumaban nuevas meteduras de pata, y si con unas advertencias puedo
evitarle disgustos, el esfuerzo habrá valido la pena.
Orson Scott
Card
Al ganador del premio Hugo, el maestro de la ciencia-ficción Orson
Scott Card se suman en esta edición las voces de otros seis autores del
fantástico que nos cuentan cómo lo han conseguido: Elia Barceló, César
Mallorquí, Andrzej Sapkowski, José Carlos Somoza, Bruce Sterling y John C.
Wright.
No hay comentarios:
Publicar un comentario