miércoles, 26 de agosto de 2015

AMMOR EN AMMÁN

Enviado por Eva, B2C

Es la historia de una adolescente, de diecisiete años, y su hermana, de quince, que van a pasar un verano con su padre a una excavación en Jordania, donde él está trabajando. Allí ambas descubrirán el amor. Y descubrirán también que su padre no es el héroe idealizado que ellas pensaban de pequeñas.

Nana, la mayor, se aleja de la excavación un día con una niña de la zona y conoce a Malik, con el que tendrá un flechazo. Ambos se meten en una cueva de la que no logran salir hasta el día siguiente, para horror y desesperación de su padre.

Para que Nana se olvide de este amor que él cree pasajero, se las lleva a las dos del lugar de la excavación. Cree que llevándolas a dar un paseo en barca por el golfo de Aqaba, en el mar Rojo, todo volverá a ser como antes. Pero lo único que ocurre es que Laerke, la pequeña, se enamora del barquero Basir. Esto es la gota que colma el vaso y las muchachas son enviadas de vuelta a casa de su abuela.

No obstante, el profesor Alkaersig no sabe hasta qué punto el amor puede mover montañas.

Esta novela de  Berta Vías Mahou plantea el enfrentamiento generacional entre padres e hijos. El profesor Alkaersig se da cuenta de que sus hijas se han hecho mayores y le cuesta aceptarlo, le cuesta dejar que empiecen a vivir su propia vida, porque eso significa que ya no le necesitan. Contenido en este enfrentamiento que tienen sobre todo el padre y la hija mayor aparece el otro gran tema de la novela: el racismo y el clasismo. En una discusión entre padre e hija están planteados todos los problemas del libro: La hija se ha hecho mayor, tiene una opinión propia de las cosas que ha aprendido de su padre, y empieza a no estar de acuerdo con él y a ver sus defectos y contradicciones. El padre, supuestamente liberal y abierto, no lo es tanto cuando le toca de cerca. Sale a relucir el racismo y el clasismo.

Los aspectos que más positivos me han parecido: Como la autora nos pone en situación al principio del libro, porque desde la introducción ya sabemos que Nana ha desaparecido pero no sabemos que ha pasado con ella y a lo largo del libro nos va contando la trama. También me gusta que nos ponga en escena, pienso que tiene grandes conocimientos de las tierras jordanas y sus alrededores, por la forma en la que narra algunas escenas como la del barco. Me gusta que las protagonistas hayan sido dos chicas, porque creo que plasman mejor lo que sienten y sus emociones, al igual que la complicidad que existe entre ambas. En cierto modo, el carácter de ambas protagonistas me recuerda a mi hermana  y a mí. Nana, la mayor (mi hermana), una chica más prudente y comprensiva, que intenta empatizar con su padre e intenta evitar siempre que él se enfade y Laerke (yo) que a pesar de ser más pequeña es más rebelde y atrevida, porque sabe como “llevar” a su padre para que no se enfade y siempre le está haciendo bromas. También me gusta, el cruce de culturas y de idiomas del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario