lunes, 29 de septiembre de 2014

LÁGRIMAS EN LA LLUVIA

Estados Unidos de la Tierra, Madrid, 2109, un Madrid todavía reconocible pero ahogado por la contaminación y la falta de recursos y en el que viven dos tipos de personas. Junto a los seres humanos conviven los replicantes, seres humanos artificiales mejorados genéticamente; a algunos les han aumentado la inteligencia, a otros la resistencia física ante ambientes hostiles, y a otros más los han convertido en eficientes máquinas de matar

El número de muertes de replicantes que enloquecen de repente aumenta. La detective Bruna Husky, una antigua replicante de combate que ya ha cumplido sus años obligatorios, es contratada para descubrir qué hay detrás de esta ola de locura colectiva en un entorno social cada vez más inestable.

Agresiva, sola, angustiada por los pocos años que le quedan, e inadaptada, Bruna se ve inmersa en una trama de alcance mundial donde alguien está lanzando a la humanidad contra los replicantes, fomentando el odio contra el concepto de ser humano artificial, mientras se enfrenta a la constante sospecha de traición de quienes se declaran sus aliados con la sola compañía de una serie de seres marginales capaces de conservar la razón y la ternura en medio del vértigo de la persecución.

Una novela de supervivencia, sobre la moral política y la ética individual; sobre el amor, y la necesidad del otro, sobre la memoria y la identidad.

Rosa Montero narra una búsqueda en un futuro imaginario, coherente y poderoso, y lo hace con pasión, acción vertiginosa y humor, herramienta esencial para comprender el mundo.

El título del libro es un homenaje a la película Blade Runner, de Ridley Scott, que, a su vez, se basa en el libro de Philip K. Dick, ¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?. Allí, el lider de los replicantes, Roy Batty (inconmensurable el papel de Rutger Hauer) nos susurra:

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: 
Atacar naves en llamas más allá de Orión. 
He visto Rayos-C brillar en la oscuridad 
cerca de la puerta de Tannhäuser. 
Todos esos momentos se perderán en el tiempo... 
como lágrimas en la lluvia. 
Es hora de morir. 



En enero de este año, el equipo de Ficción Sonora de RNE llevó a cabo la adaptación radiofónica de Blade Runner, donde Antonio de la Torre ha dado vida al protagonista, Rick Deckard, y Álex Angulo ha interpretado a Eldon Tyrell. La adaptación se ha realizado con la dificultad añadida de trasladar a sonido una información sobre los conflictos internos de los personajes que en Blade Runner se ofrece casi en su totalidad a través de unas imágenes cuyos sugerentes espacios, rocambolescos vestuarios y envolvente banda sonora son parte ya del imaginario colectivo de toda una generación.

Ahí tenéis el audio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario