lunes, 8 de septiembre de 2014

COMIENZA LA PLATAFORMA e-Biblio


El Ministerio de Educación y Cultura pone en marcha un servicio de préstamo gratuito de libros electrónicos para los usuarios de las bibliotecas públicas de las comunidades autónomas. Empezará a funcionar en los próximos días

El proyecto se llama eBiblio, le ha costado al Ministerio más de un millón seiscientos mil euros, que se ha gastado en 200.000 licencias (derechos de autor) de 1500 títulos. Para acceder a ellos sólo hace falta tener un carnet de cualquier biblioteca pública, una contraseña que nos facilitará la propia biblioteca y acceso a internet. El servicio será accesible las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

El usuario deberá acceder al sitio web de eBiblio de cada comunidad autónoma desde su ordenador o dispositivo móvil, y podrá iniciar la sesión introduciendo sus datos: el número de lector o su mail, además de la citada contraseña.

La página principal del sitio web mostrará una selección de libros recomendados y últimas novedades, junto a un menú con las principales categorías del catálogo. También se podrán buscar libros electrónicos a partir de la información de que disponga el usuario: título, autor o materia.

El tiempo de préstamo de cada libro lo fijará cada comunidad autónoma, pero se estima que sea de unos 21 días y se podrán descargar o leer en línea desde cualquier dispositivo: ordenadores, tabletas, teléfonos e incluso desde la nube.

eBiblio se pondrá en marcha este mes de septiembre en la mayor parte de las comunidades autónomas, a excepción de Cataluña, Baleares, Melilla y Cantabria, que lo harán antes de que acabe el año, y del País Vasco, que tiene un sistema propio.