viernes, 12 de marzo de 2021

ÉRASE UNA VEZ LA TABERNA SWAN

 

En una oscura y brumosa noche, en el pequeño pueblo inglés de Radcot, a orillas del Támesis, los lugareños se reúnen en la taberna Swan para compartir un trago e historias llenas de sabiduría popular. Con seiscientos años de antigüedad, la posada es famosa por reunir a los mejores narradores de cuentos populares, pero esa noche la tertulia nocturna se ve interrumpida por la llegada de un hombre misterioso empapado en sangre que carga en sus brazos a una niña muerta, que misteriosamente recupera la vida pero no va a hablar. Antes de que el hombre pueda emitir explicación alguna, cae derrumbado.

¿Quién es esta niña? Los Armstrong creen que puede ser su nieta, que ha desaparecido tras el suicidio de su madre. Los Vaughan piensan en su hija desaparecida dos años atrás sin dejar rastro. Lily White alega que es su hermana perdida hace tiempo. Otros creen que se trata de un ser del más allá reencarnado, la hija de Silencioso, el barquero fantasma que aparecía en el río cuando alguien estaba en apuros dentro del agua.

                Estas tramas, junto con las historias que nos cuentan en la taberna, se entrecruzan para formar una historia mayor, igual que el Támesis crece gracias a los afluentes que desembocan en él. Así, gracias a los distintos personajes (no tenemos un protagonista central), nos encontramos con una historia de amor, robos, muertes, extorsiones, venganzas, las historias de siempre, las leyendas que todos conocen y de las que nadie, salvo en contadas ocasiones, habla. Todas estas tramas, junto con la forma de narrar de Diane Setterfield (la autora de El cuento número trece), nos van a ir atrapando poco.

                Estamos ante una novela coral, donde destacan los siguientes personajes: Margot Ockwell, cuya familia ha regentado el Swan desde tiempos inmemoriales, junto a su marido Joe, un gran contador de historias; Daunt, un fotógrafo enamorado del Támesis; el matrimonio Vaughan, cuya hija fue secuestrada dos años atrás; Robert Armstromg, un hombre de color que busca el paradero de su nieta Alice y de una chica que mantuvo una relación con Robin, su hijo mayor; o Lily, una joven con un pasado misterioso que ayuda en la parroquia y cree saber quién es esa niña. A través de ellos se entrelazan las distintas tramas de una forma impecable, sin quitar importancia a ninguna.

PREMIO GOLD CROWN 2019 DE LA HISTORIAL WRITERS ASSOCIATION

No hay comentarios:

Publicar un comentario