El Síndrome de
Bergerac es un trastorno donde la falta de confianza o autoestima de una
persona la motiva a ceder su ingenio a otros ya que considera que sólo de esta
manera será posible la materialización de sus ideas o propuestas, pues de lo
contrario pasarían desapercibidas. Y esto es lo que observamos en Velia, la
protagonista-narradora de la novela de Pablo Gutiérrez, quien se basa en su
experiencia en sus clases de Literatura Universal de 1º de Bachillerato, donde
leyeron Cyrano de Bergerac, la obra teatral de Edmond Rostand, y se
propusieron adaptarlo y representarlo para sus compañeros del instituto.
Velia va a
comenzar 1º de Bachillerato con muchas dudas, y, para estar con su amiga Clara,
se matricula en Humanidades con la optativa de Literatura Universal. Estarán
allí sólo diez alumnos, entre ellos María y Connor, dos amigos de toda la vida,
y Vélez, el nuevo, que viene de un centro privado y Velia cree que se considera
superior a la clase, que son gente normal. Y estará Lupe, la nueva profesora,
la extraña, con un bolso donde parece que cabe todo, como el de Mary Poppins.
En una clase,
Claudia entusiasmada comenta la película Cyrano de Bergerac, con Gerard
Depardieu, y arrastra a sus compañeros a representar la obra ante sus
compañeros. Al día siguiente, Velia comenzará a adaptar la obra y a concebir
cuáles serán los personajes de sus compañeros: Vélez será Cyrano; el payaso de
Connor, será de Guiche, su rival; Candi, que empatiza perfectamente con los
personajes, Roxanne; Claudia, Rosalina, un personaje creado por Velia, una
mujer mosquetero que servirá de mensajera entre Cyrano con las supuestas cartas
de Christian y Roxanne.
Cuando
plantean esto a sus compañeros, Vélez exige que Velia también actúe. Presentan
el proyecto a Lupe, quien al principio pone reparos a su hora de actuar y
declamar. Ellos deciden crear la Hermandad de la Nariz. Se lanza todo, y se
consigue la participación de padres con el vestuario, el attrezzo y el manejo
de las espadas. Y a última hora se unen los elfos de Lothlorien, la profesora
de música y alumnos de 1º y 2º de ESO con sus instrumentos para realzar la
tensión dramática de diversos momentos.
Todo esto
mientras transcurre el curso, con sus aprobados y suspensos. La relación entre
Velia y Vélez poco a poco se vuelve más que normal. Claudia comienza a alejarse
de Velia y el resto y a faltar a ensayos, pues ha comenzado a salir con Manu,
un estudiante un año mayor que ella.
Faltan cuatro
días para el estreno y…
La novela es brillante,
con grandes momentos. Los personajes principales están perfectamente trazados. La
voz de Velia nos atrapa enseguida y nos conduce a través de los altibajos
anímicos que va a sufrir ese curso y sus inseguridades, pues se cree menos que
los demás; por medio, las escenas adaptadas de su versión; por medio, su
relación con Claudia, Connor o Vélez, y la vemos crecer y madurar. Todo ello
aderezado con referencias a Harry Potter, al Señor de los anillos, Star Wars,
Stranger Things. Todo nos conduce al duelo que nos llevan anunciado desde el
primer momento entre Cyrano y de Guiche, entre Vélez y Connor. ¡Y Rosalina!
¿Qué podemos decir de Rosalina?
PREMIO EDEBE NOVELA JUVENIL 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario