jueves, 21 de septiembre de 2017

ARRUGAS, DÍA DEL ALZHEIMER


21 DE SEPTIEMBRE 
DÍA DEL ALZHEIMER

Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, es internado en una residencia de ancianos por su familia tras sufrir una nueva crisis de Alzheimer. Allí, aprende a convivir con sus nuevos compañeros –cada uno con un cuadro “clínico” y un carácter bien distinto– y los cuidadores que los atienden. Confuso y desorientado en su nuevo entorno, sufre regresiones a etapas anteriores de su vida. Emilio se adentra en una rutina diaria de cadencia morosa con horarios prefijados –la toma de los medicamentos, la siesta, las comidas, la gimnasia, la vuelta a la cama...–, y en su pulso con la enfermedad para intentar mantener la memoria y evitar ser trasladado a la última planta, la de los impedidos, cuenta con la ayuda de Miguel, su compañero de habitación...

                Paco Roca aborda en Arrugas temas delicados, hasta ahora escasamente tratados en cimic o novela gráfica, como son el alzheimer y la demencia senil. Y lo hace de un modo intimista y sensible, con algunos apuntes de humor pero sin caer en ningún momento en la caricatura. El aire de verosimilitud que se respira en el relato se ha visto propiciado por un cuidadoso trabajo de documentación. Paco Roca comenzó a recopilar anécdotas de los padres y familiares ancianos de sus amigos y visitó residencias de ancianos para saber cómo era la vida en ellas, un material de primera mano que le ha servido para estructurar una consistente ficción.


La historia está ambientada en una residencia para personas mayores. Narra la amistad entre Emilio, que acaba de llegar a una residencia de ancianos en un estado inicial de Alzheimer, y Miguel, un compañero un tanto geta que se convertirá en su amigo y que le ayudará en las actividades de la vida cotidiana y que trazará planes, un tanto descabellados, para superar el tedioso día a día de la residencia. La historia, llena de ternura, se tiñe de comedia para realizar un alegato sobre la amistad y en envejecimiento activo. Miguel muestra otra imagen de envejecimiento totalmente distinta a la de Emilio: un envejecimiento sin dependencia ni deterioro. Él es testigo directo de la progresiva degeneración de su nuevo amigo debida a la enfermedad de Alzheimer y decide acompañarlo y cuidarlo. En esta novela gráfica se revela la importancia de la amistad. Emilio, el protagonista de esta historia, tiene un amigo: Miguel, con el que comparte muchas situaciones. Ambos quieren seguir activos y mantener su dignidad. Su relación muestra las líneas que debe trazar la amistad y los detalles que se han de tener en cuenta para conservarla.


De Emilio y Miguel ya hemos hablado; veamos otros personajes. Antonia, que, a pesar de necesitar un andador, siempre quiere bailar; guarda en su bolso comida, recordando la falta de alimentos de la posguerra. Dolores y Modesto, un matrimonio de ancianos, donde ella le da de comer. Juan, el viejo locutor que repite lo que oye. Sol, que quiere llamar a sus hijos para que la saquen de la residencia, pero nunca llega al teléfono (a pesar de pagarle a Miguel por esa llamada que ella se olvida de hacer). Rosario, siempre junto a la ventana, creyendo que viaja en el Orient Express. Pellicer mostrando su medalla de bronce.


Paco Roca es dibujante, ilustrador y autor del cómic. Él mismo se define como “dibujante ambulante” y en una obra posterior, realizada junto al dibujante Miguel Gallardo (“Emotional World Tour, diarios itinerantes”. Astiberri, 2009), se pregunta por qué quiso hacer una historia sobre la vejez y expone sus razones. La primera es por sus padres, que ya van siendo mayores y, en cierta medida, los homenajea en estas páginas; la segunda es por su experiencia con la publicidad. Una realidad social en la que parece que los mayores no existan, en la que los ancianos suelen ser invisibles porque, en ocasiones, se consideran antiestéticos. “La vejez es un tema secundario no sólo en el cine, ocurre lo mismo en la literatura o en los tebeos. Hay muy pocas historias que hablen, principalmente, de las personas mayores”. Para escribir esta historia el autor se fijó en el padre de un amigo, enfermo de Alzheimer, y visitó distintas residencias de mayores para ver la realidad de las personas que allí conviven.


Arrugas ha sido llevada al cine en un largometraje animado en 2D con una duración de 90 minutos realizado en España y dirigida por Ignacio Ferreras. Recibió el premio a la mejor película de animación y al mejor guión adaptado de la XXVI edición de los Premios Goya; nominada mejor película de animación en los premios Annie 2012; ganadora del premio belga Anima 2012 (Audience Choice) y Cartoon Movie de Lyon 2012 (mejor producción europea).


PREMIO NACIONAL DEL CÓMIC 2008
PREMIO GOYA MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN 2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario