lunes, 9 de enero de 2017

MALDITAS MATEMÁTICAS: ALICIA EN EL PAÍS DE LOS NÚMEROS

Enviado por Pedro:

Alicia es una niña que detesta las matemáticas y piensa que no sirve para nada… hasta que un día, mientras estaba estudiando en el parque, un extraño personaje se le presenta. Este resulta ser Lewis Carroll, autor de Alicia en el País de las Maravillas quien la invita a dar una vuelta por el País de los Números. Él será su acompañante en este fantástico viaje, en el que se enfrentará al monstruo del laberinto. Encontraremos personajes conocidos como La Reina de Corazones, La Liebre de Marzo y El Sombrerero Loco, y otros desconocidos como La Minovaca o el Matemago que le enseñarán que las matemáticas además de prácticas, pueden ser muy divertidas.

Carlo Frabetti intenta demostrarnos que el aprendizaje de las matemáticas no sólo es útil, sino también divertido. Con la introducción de personajes de ficción, protagonistas de Alicia en el País de las Maravillas, aborda numerosos contenidos matemáticos presentes en el currículo de los primeros cursos de la ESO, sobre todo asociados a los bloques de Números y Álgebra. Parte de este libro está dedicado, además, al análisis de ciertos conceptos o procedimientos matemáticos con los que, tradicionalmente, surgen dificultades. En este sentido se presenta al cero como un personaje con cierto poder “mágico”, a los números negativos como algo que surge de forma natural y a la simplificación de fracciones como un procedimiento muy útil en la vida cotidiana. También se hace una pequeña incursión en el planteamiento de diferentes estrategias de resolución de problemas.


Es un libro corto y entretenido, una excelente opción para regalar a cualquiera que piense que las matemáticas son aburridas y que no sirven para nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario