lunes, 8 de junio de 2015

LA COMUNIDAD DEL ANILLO

               
Enviado por Alejandro, B2C

Es el primero de los tres volúmenes que forman la novela El Señor de los Anillos, secuela de El Hobbit, del escritor británico J. R. R. Tolkien. La obra fue escrita para ser publicada en un solo tomo, pero debido a su longitud y coste, la editorial decidió dividirla. Recibió críticas variadas aunque bastante mejores de las que se esperaba el propio autor. Está dividida a su vez en dos más, los libros I y II, precedidas de un prólogo y de un escrito titulado Nota sobre los Archivos de la Comarca, donde Tolkien enumera las fuentes usadas a la hora de escribir el libro, ya que pretende dar a entender que la historia ocurrió en realidad.

Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en palacios de piedra.
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.

Esta saga empieza con el 111º cumpleaños del hobbit Bilbo Bolsón, que desaparece tras su fiesta.

Cuando Frodo, heredero de Bilbo, vuelve a casa se encuentra con Gandalf, quien le dice que su tío se ha ido y le ha dejado todas sus pertenencias, incluido cierto anillo. Pero este anillo es el Anillo Único, el Anillo perdido de Sauron, el Señor Oscuroa, con un terrible poder destructor, hay que evitar que este objeto vuelva a caer en manos de Sauron.

Más tarde, Frodo inicia un camino que le llevará hasta los elfos, en compañía de Pippin, Merry y Sam, y en Bree se le une Aragorn. Pero una noche se encuentran con los Espectros del Anillo que hieren a Frodo con una espada morgul. Esta herida les retrasa hasta que el elfo Glorfindel lo lleva hasta el río que rodea Rivendell.

Allí se celebra un concilio para decidir quien llevará el anillo a Mordor, pues sólo puede destruirse en el Monte del Destino. Al final será Frodo, ayudado por ocho compañeros: Aragorn, Legolas, Boromir, Gandalf, Gimli, Pippin, Merry y Sam. Ellos forman la Comunidad del Anillo, y tienen que superar numerosos peligros donde dos de sus compañeros caen, Gandalf en Moria y Bóromir en un río llamado Anduin.

Después Frodo y Sam parten solos a Mordor porque al igual que Boromir había intentado arrebatarle el anillo a Frodo no quería que los demás pudieran caer en la misma tentación. Horas después, Aragorn, Legolas y Gimli van tras los Huruk hai que llevan secuestrados a Merry y a Pippin, para intentar liberarlos.

Lo primero que tengo que decir es que es bastante difícil, mejor dicho, imposible, leer el libro y no comparar todo lo que lees con la película, pero lo bueno es que hay algunas diferencias. El libro es bastante interesante porque la historia es muy entretenida, aunque quizás si empiezas a leerlo sin saber de qué va se te hace muy pesado, porque no entenderías a ningún personaje. A mí me ha gustado, sobre todo en la segunda parte cuando ya están en Rivendel y van hacia Mordor. Creo que el principio del libro es la parte más aburrida porque describe muchísimo los paisajes y se centra más en los lugares que en la historia. No obstante, conforme se va acercando a la parte decisiva, el libro se va centrando en lo interesante y engancha más. Al leer parece que te olvidas de todo y por un momento es como si estuvieses dentro de la Tierra Media, como si compartieses el sufrimiento de Frodo, o como si disfrutaras de la vida de Rivendel. Es un libro maravilloso, y me arrepiento de no haberme dado cuenta años antes

Os recuerdo el homenaje que hace Javier Negrete a éste y otros libros en su novela corta, Los Centinelas del Tiempo.  
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario