Enviado por
Camila, S3C:
Se trata de la obra culminante en
la producción dramática de Lorca y, aunque se acerca más a la realidad de su
tiempo, no abandona la línea clave de su teatro poético. La obra ahonda en las
obsesiones y en la personalidad conflictiva de un grupo de mujeres obligadas a
vivir un encierro sofocante. El título alude a un mundo interior y cerrado,
donde un personaje, Bernarda, mantiene sometidos a los otros personajes
femeninos.
Lo que llama la atención de La
casa de Bernarda Alba es el mundo interior representado en escena: las
relaciones entre los personajes, los conflictos desarrollados dentro de la
casa, los sentimientos que provocan el drama... El tema central es el
enfrentamiento entre una moral rígida y convencional (representada por
Bernarda) y el deseo de libertad (encarnado por Mª Josefa y Adela), el
enfrentamiento entre dos actitudes vitales e ideologías: la actitud que
defiende una forma de vida dominada por las apariencias, las convenciones
sociales, la moral tradicional basada en el autoritarismo; y la actitud que
proclama por encima de todo la libertad del individuo para pensar, opinar y
actuar. En este enfrentamiento reside el núcleo temático y estructurador de la
obra. El resto de los temas o motivos, completan la visión dramática de Lorca.
Entre los temas secundarios sobresalen: el amor sensual y la búsqueda del
varón; la hipocresía (el mundo de las falsas apariencias); los sentimientos de
odio y de envidia; la injusticia social; la marginación de la mujer; la honra.
Me ha gustado mucho el libro, ya
que utiliza bastante bien la psicología, al trazar y el tratar a los
personajes, y por esa situación dramática que presenta, pues daba ganas de leer
más y más sobre el tema.
Vemos una sociedad que utilizaba
a los pobres como animales y que, por supuesto, no pueden manchar la imagen del
que manda. Las relaciones humanas están jerarquizadas y dominadas por la
crueldad y la mezquindad del que ocupa el estrato superior con quien se
encuentra en una posición inferior; y por la sumisión resignada y teñida de
odio de quienes están en los escalones inferiores hacia Bernarda, que ocupa el
lugar más elevado.
Me ha llamado la atención el uso
de animales para mencionar y caracterizar a determinados personajes: Pepe el
Romano es el caballo (símbolo lorquiano que refleja la pasión sexual y el deseo
amoroso), la fiel criada Poncia el perro (nuevo símbolo que refleja la
sumisión).
Es un libro que refleja la
condición de las mujeres en ese momento, tema que me gusta, pues lo considero
importante y serio en este siglo.
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