lunes, 19 de mayo de 2014

CUANDO HITLER ROBÓ EL CONEJO ROSA

Enviado por Maribel

Judith Kerr  traza un retrato histórico y social de la época, con carácter autobiográfico, en la que una familia judía con dos hijos debe abandonar la Alemania de 1933 antes del triunfo electoral de Hitler. Los hechos nos narran la peripecia de dicha familia víctima de la emigración, la xenofobia, el desarraigo.

En Berlín, el padre de Anna es escritor y periodista de gran prestigio; pero su oposición al movimiento nazi le pondrá en el punto de mira de la persecución antisemita. Anna y su acomodada familia deben abandonar su domicilio días antes del triunfo electoral de Hitler. Su primera residencia será Suiza pero los problemas económicos surgen y la familia opta por probar fortuna en París. Esta vez la adaptación de los chicos se complica por el desconocimiento del idioma. Las dificultades económicas aumentan, el ambiente escolar es tenso ante la llegada de tantos extranjeros y la familia cambia de país e intenta establecerse en Londres; al principio los padres proponen ir solos y cuando su situación económica mejore volverán a París a buscar a Anna y a su hermano. Los niños se oponen porque quieren que la familia esté unida en los buenos y en los malos momentos. 

Es un relato realista y emotivo (a veces, un tanto rollo) que narra con dramatismo la situación de los refugiados políticos y de sus hijos: el abandono de la tierra natal, el aprendizaje de un nuevo idioma, la adaptación a una nueva casa, a un nuevo colegio, a la pobreza... Los niños empiezan a vivir en un ambiente oscuro y aparentemente hostil en el que parece dominar el rechazo al extranjero. A medida que avanzamos en la lectura de la novela nos encontramos con que más allá del horror y de la injusticia y de manera casi imperceptible, afloran la solidaridad, la tolerancia, el amor... y estos buenos sentimientos se imponen sobre los hechos aunque nunca de manera absoluta.

El titulo responde al peluche que Anna tiene que abandonar cuando deja su casa; la protagonista siente que al perder su conejo rosa de peluche, le están arrebatando bruscamente su infancia, y se ve obligada a incorporarse al complejo mundo de preocupaciones y responsabilidades de los adultos.


PREMIO DEUTSCHER JUGENDLITERATURPREIS 1974

No hay comentarios:

Publicar un comentario