lunes, 10 de octubre de 2016

NO SOY UN LIBRO


Tres jóvenes amigos (Juan Luis, Martha y Piri) inician durante las vacaciones de verano lo que esperan que sea un largo y divertido viaje en tren por Europa. Preparan todo, pero existen algunos problemas antes de partir en el tren, como el olvido del libro de Juan Luis por parte de Piri. Ya nasa será como ellos esperan, pues en el tren que va de Madrid a París, un suceso extraño irrumpe en sus vidas.

A partir de ese instante, como en los mejores relatos de ciencia-ficción, José María Merino nos envuelve en una situación totalmente sorprendente e inesperada: hay un libro que no es un libro, pero que necesita ayuda y que lanza a los personajes a otro mundo, muy parecido y muy distinto al de todos los días, en donde éstos se sienten perdidos y amenazados, aunque irán superando esas dificultades sacando lo mejor que llevan dentro y demostrando que siempre existe la posibilidad de ser los protagonistas de nuestras propias vidas.

Los protagonistas son: Marta, una adolescente con un desengaño amoroso, que ve en el viaje una salida de su depresión y de la actitud represiva de sus padres; Juan Luis, reflexivo y racional, pero incapaz de reaccionar llegado el momento; Piri, un joven rebelde inconsciente, que huye de su madre amargada desde su divorcio. Con ellos el libro...que no es un libro, que se convierte en protagonista de la acción, al ser el medio utilizado por el extraterrestre para sobrevivir tras la colisión inesperada de mundos diferentes. Tras el libro...que no es un libro, subyace la sugerencia de Merino de que los libros son el cauce a través del cual podemos adquirir conocimiento, experiencia y sabiduría.

PREMIO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL DE 1993

No hay comentarios:

Publicar un comentario