miércoles, 5 de octubre de 2016

EL LIBRO DE LOS BALTIMORE


Si encontráis este libro, por favor, leedlo. Querría que alguien supiera la historia de los Goldman-de-Baltimore

Joël Dicker retoma el personaje de Marcus Goldman, el protagonista de La Verdad sobre el Caso Harry Quebert, quien mediante dos tramas bien elaboradas nos cuenta su vida: por una parte, su infancia y juventud, mientras nos cuenta la historia, de los Goldman de Baltimore, a los cuales idolatra y envidia sus casas, su nivel de vida…; por otra, su vida actual, conforme escribe la historia de su familia construida con cariño y envidias, intenta recuperar su relación con Alexandra (increíble el cupido perruno) y descubre la verdad que su familia ha ocultado.

Hasta que tuvo lugar el Drama existían dos ramas de la familia Goldman: los Goldman de Baltimore y los Goldman de Montclair. Los Montclair, de los que forma parte Marcus Goldman, es una familia de clase media que vive en una pequeña casa en el estado de Nueva Jersey. Los Baltimore, prósperos y a los que la suerte siempre ha sonreído, habitan una lujosa mansión en un barrio de la alta sociedad de Baltimore.

Ocho años después del Drama, Marcus Goldman pone el pasado bajo la lupa en busca de la verdad sobre el ocaso de la familia. Entre los recuerdos de su juventud revive la fascinación que sintió desde niño por los Baltimore, que encarnaban la América patricia con sus vacaciones en Miami y en los Hamptons y sus colegios elitistas. Con el paso de los años la brillante pátina de los Baltimore se desvanece al tiempo que el Drama se va perfilando. Hasta el día en el que todo cambia para siempre.

Los flashbacks, en capítulos alternos, nos llevan desde el presente a los años 90 y de nuevo al presente, y de esta forma nos acerca al Drama, eje central de la novela, y que, hasta el final de ésta, no sabemos cuál es, gracias a esos inesperados giros argumentales, que nos va dando poco a poco.

Con un ritmo casi cinematográfico la prosa de Dicker nos atrapa, haciendo que devoremos página tras página para averiguar el secreto del Drama que se nos oculta. Los  personajes están muy bien trabajados, con sus virtudes y defectos, como iremos viendo, lo que los hace más creíbles: Marcus, Hillel, Woody, Alexandra, sus tíos, sus abuelos, sus padres… Cada uno con su pequeño secreto que tendremos que descubrir.