martes, 1 de abril de 2014

MADRID 1605

Enviado por Manuel, B1C

Erasmo —un excéntrico profesor jubilado, entusiasta de la literatura de los Siglos de Oro— convence a su ex alumna Pilar para que emprendan una aventura en apariencia desquiciada: encontrar el manuscrito del Quijote cervantino (en el mundo de la bibliografía, este manuscrito sería, caso de existir, la pieza más rara y preciada).

Para ello habrán de seguir un relato donde se narran las vicisitudes de un tal Miguel de Cervantes, el robo de su novela sobre un hidalgo de La Mancha y la intervención en el asunto de otro escritor llamado Lope de Vega.


Pero lo que parecía ser una apacible indagación entre bibliotecas y bibliófilos pronto se convertirá en una peligrosa aventura de final imprevisible. Alguien más se halla sobre la pista del manuscrito, y parece dispuesto a todo para conseguirlo.

Estas dos tramas entrelazadas crean una novela muy original, que, por una parte, nos permite conocer mejor la figura de Cervantes haciendo la obra más atractiva e irresistible para los mayores, y, por otra parte, consigue que el público juvenil se sienta atraído por las historias que se nos cuentan en las dos tramas e incluso por alguna escena de corte erótico.

Comparando las dos partes, la que más me ha llamado la atención ha sido la relativa al siglo XVII, por la sutileza en su narración y el enfrentamiento entre Lope de Vega y Cervantes. El lenguaje empleado en la trama cervantina imita a la perfección el lenguaje de los Siglos de Oro. Pero esto no dificulta para nada su lectura. Al revés, la hace más creíble y nos mete más aún en la historia.

Finalista Premio Ateneo  Sevilla y Fernando Lara 2012 

No hay comentarios:

Publicar un comentario