domingo, 6 de abril de 2014

LECTURA RECOMENDADA PARA HISTORIA DE ESPAÑA. 2º DE BACHILLERATO

Enviado por Ana:

LA VOZ DORMIDA
AUTORA: DULCE CHACON.
EDITORIAL ALFAGUARA
Fecha de publicación: 2002

La voz dormida relata la historia de un grupo de mujeres presas en la madrileña cárcel de Las Ventas, por haber participado en la Guerra Civil Española en el bando republicano. Elvira, Reme, Hortensia... y tantas otras matan las horas, mientras esperan recibir la visita de algún familiar para romper la rutina tediosa de la cárcel, sin saber nunca si el día que viven va a ser el último, si se conmutarán sus penas de muerte por cadena perpetua o si se reducirán los años de su condena.

Mientras tanto, fuera de la cárcel observamos la vida de otros personajes: las familiares, que viven la tragedia de tener a un ser querido en prisión. Pero en La voz dormida también asistimos a las vidas de las funcionarias de prisión.

Dulce Chacón nos ofrece una visión muchas veces olvidada de la represión franquista contra el bando republicano: la perspectiva de las mujeres. Mujeres que tuvieron un rol activo en el bando republicano. Pero esta visión se enriquece sumándole todo el mundo que las rodea y su pasado, que aparece como una forma de evadirse de los muros de la prisión, para alejar a la muerte, siempre presente.

Aquí encontrarás una magnifica GUÍA DE LECTURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario