Bei es una muchacha china. Está profundamente enamorada de un compañero de su clase llamado Sijie. Su padre, al enterarse de tal situación, la envía junto a su abuela Lin-Lin, quien vive en un pequeño pueblo en las montañas. La muchacha, desganada, parte a vivir con su abuela. El padre le promete que si después de un tiempo aún ama al joven, podrán estar juntos. Durante esa estancia Bei aprenderá mucho acerca de la vida rural, además que las historias contadas por su abuela le permitirán saber de dónde viene y quienes fueron sus antepasados.
La anciana le hablará de dos antepasadas con las que abuela y nieta comparten nombre: Bei-Fang y Lin-Lin, dos hermanas separadas por el destino pero unidas por un idioma secreto que solo ellas entendían y que será el nexo de unión de ambas mujeres, un lenguaje sólo para mujeres y que ha sido aprendido y transmitido de generación en generación para despistar las censuras que les ponen los hombres.
Además Bei conocerá de manos de su abuela a un padre muy distinto al que vive en Beijing y que por circunstancias de la vida ha acabado siendo una persona cerrada en sí misma y con una única obsesión: escuchar una y otra vez la música de Bach.
La forma de escribir de Blanca Alvárez te atrapa y te impulsa a continuar leyendo, a desentrañar la historia de las dos hermanas a través de los cuentos que nos va contando la abuela.
Preciosas las ilustraciones de Federico Delicado.
V PREMIO DE LA CRÍTICA DE ASTURIAS, 2003
FINALISTA DEL PREMIO CCEI, 2004
No hay comentarios:
Publicar un comentario