martes, 21 de agosto de 2018

TAMBIÉN ESTO PASARÁ


Enviado por Milena (B1H):

Cuando era niña, para ayudarla a superar la muerte de su padre, a Blanca su madre le contó un cuento chino. Un cuento sobre un poderoso emperador que convocó a los sabios y les pidió una frase que sirviese para todas las situaciones posibles. Tras meses de deliberaciones, los sabios se presentaron ante el emperador con una propuesta: «También esto pasará.» Y la madre añadió: «El dolor y la pena pasarán, como pasan la euforia y la felicidad.» Ahora es la madre de Blanca quien ha muerto y esta novela, que arranca y se cierra en un cementerio, habla del dolor de la pérdida, del desgarro de la ausencia. Pero frente a este dolor queda el recuerdo de lo vivido y lo mucho aprendido, y cobra fuerza la reafirmación de la vida a través del sexo, las amigas, los hijos y los hombres que han sido y son importantes para Blanca, quien afirma: «La ligereza es una forma de elegancia. Vivir con ligereza y alegría es dificilísimo.» Esta y otras frases y el tono de la novela, tan ajena a cualquier concesión a lo convencional, evocan aquella Bonjour tristesse de Françoise Sagan, que encandiló a tantos (y escandalizó a no pocos) cuando se publicó en 1954. Todo ello en el transcurso de un verano en Cadaqués, con sus paisajes indómitos y su intensa luz mediterránea que lo baña todo.

Milena Busquets transforma en literatura vivencias personales y partiendo de lo íntimo logra una novela que rompe fronteras y se está traduciendo con inusitada rapidez a las principales lenguas, como el inglés, el francés, el alemán, el italiano y el portugués. Y lo logra porque a través de la historia de Blanca y la enfermedad y muerte de su madre, a través de las relaciones con sus amantes y sus amigas, combinando prodigiosamente hondura y ligereza, nos habla de temas universales: el dolor y el amor, el miedo y el deseo, la tristeza y la risa, la desolación y la belleza de un paisaje en el que fugazmente se entrevé a la madre muerta paseando junto al mar, porque aquellos a quienes hemos amado no pueden desaparecer sin más.

El tema principal es claramente cómo saber gestionar ese dolor que nos embarga tras la pérdida de un ser querido, pero junto a esta emoción también aparecerán otras como la esperanza, y por qué no también la alegría y el humor, que para Blanca en más de una ocasión vendrá de la mano del sexo como ella misma nos dirá. en esta novela, Milena Busquets se ha basado en su propia vida y en lo que ella misma sintió tras el fallecimiento de su madre, ocurrida en el 2012, ya que la autora de este libro es hija de la conocida y famosa editora, Esther Tusquets.

Este libro lo descubrí por una red social. La portada me pareció bonita y sofisticada, lo que me llevó a tener interés por él. Tras buscar un par de críticas me convenció y más cuando tenía que leerlo para un trabajo. Creo que es un libro que con el paso del tiempo entenderé mejor y me quedaré con mejor sabor de boca. Lo elegí porque trata sobre la pérdida, y que mejor momento que este para leerlo pero aún así no le he sacado el provecho que seguramente pueda sacarle en un futuro.

Eso sí, la manera tan limpia de tocar diversos temas me enganchó, los diálogos con su difunta madre que te hace ver cómo la ha dejado de tocada, las descripciones sobre su madre son espléndidas ver cuánto apego le tenía, y sobre los demás, y cómo la soledad de su madre la enloquece. La introducción de los demás personajes que hacen que veamos cómo es la personalidad de Blanca.

El final no me lo esperaba, y me gustó, ver cómo ella no podía huir más de la muerte de su madre. Su madre ha muerto y ella tiene que asumirlo. Es tan duro como en la última parte se ve tanto dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario