viernes, 17 de agosto de 2018

LA CANCIÓN DE SHAO LI


Londres, año 2013.

Natalia y su hermano Airon están en Londres con su madre. Natalia ha sido seleccionada para participar en el especial navideño de "Un minuto de gloria", el programa de más audiencia de la televisión. Aunque parezca increíble, los dos niños se separan de su madre en el metro nada más llegar al aeropurto. Cansados de esperar, empezarán ellos la búsqueda de su madre. En ese vagabundeo, Natalia recurre constantemente a Shao Li, su amiga ausente, que estuvo con ella en un centro de acogida para menores.

En su deambular por Londres, se encuentran con los Brothers, una pandilla de chicos abandonados que sobreviven bajo el amparo de la noche en la ciudad, liderados por Capi, un muchacho de origen hispano que robará por los dos hermanos y les acompañara.
Marisol Ortiz de Zárate nos ofrece un ameno relato con toques propios de Charles Dickens y J M Barrie: el frio y la noche de ese Londres navideño, el desamparo de los menores protagonistas, los pilluelos callejeros… 

Natalia parece mayor para su edad, capaz de todo por proteger a su hermano pequeño, pero que desconfía sobre todo de los mayores por los tres años que pasó en el internado separada de su familia. Cree que va a Londres, a participar en un concurso de televisión donde cantará una canción china, en honor de su amiga Shao Lo, pero los intereses de la Balloon’s Internacional T.V. son muy distintos.

El libro se lee rápidamente, gracias a sus capítulos cortos y el deseo de seguir las peripecias y desventuras de los dos hermanos. La mayoría de los personajes son niños, quedando los adultos muy relegados (tal vez aquí podríamos destacar a Vlado, ese novio amigo de su madre). Y a lo largo de la novela está presente la ausente Shao Li, que le infunde a Natalia confianza, afán de lucha, seguridad…

INTERNATIONAL LATINO BOOK AWARDS 2010
FINALISTA PREMIO HACHE 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario