viernes, 31 de agosto de 2018

AMERICAN GODS



            Enviado por Sergio:

La vida en la cárcel es dura. Pero siempre queda un rayo de esperanza si sabes que, a la salida, te espera una mujer que te ama, un amigo que te quiere, un trabajo que adoras,... Todo eso es lo que quiere Sombra, que está a punto de salir de la cárcel... Pero un día le comunican que su mujer y su mejor amigo han muerto en un accidente de coche.

Entonces, contratado por un extraño anciano experto en timos y estafas que responde al nombre de Wednesday, Sombra empieza un interminable viaje a lo largo y ancho de América, perseguido por el espíritu de Laura, su esposa muerta, en el que descubre el límite entre lo humano y lo divino, pues, poco a poco descubriremos que Wednesday es una encarnación de Odín y que está reclutando viejos dioses, cuyos poderes han disminuido por el tiempo y la falta de creyentes, para participar en una guerra contra los nuevos dioses: aquellos que conforman la tecnología moderna.

Neil Gaiman crea una historia en la que dioses y héroes se dan la mano, en la que el destino de la misma alma de Norteamérica está en juego.

Entre los capítulos de la historia protagonizada por Sombra se intercalan pasajes sobre la historia ficticia de los Estados Unidos o historias de dioses de distintas mitologías, que han llegado al nuevo mundo gracias a la inmigración de sus fieles. Pues Gaiman nos habla sobre el origen de los dioses, de las creencias, cómo un nuevo mundo cambia las actitudes y la fe, y aparecen las nuevas divinidades: Internet, la televisión, etc...

Veamos algunos de los personajes que aparecen en el libro:

Sombra, el protagonista de la historia, anonadado al morir su mujer y su mejor amigo en un accidente de tráfico y ver cómo se truncan todos sus planes. Es un personaje extraño, taciturno, flemático, que piensa que lo que tiene que pasar pasará. En la primera parte del libro acompaña al Señor Wednesday en su viaje. En la segunda, se instala en Lakeside donde adopta el nombre de Mike Ainsel.

El Señor Wednesday está dispuesto a hacer cualquier cosa para que los viejos dioses recobren parte de su antiguo poder. Le encanta conquistar a mujeres y tener siempre la razón.

Laura es la esposa de Sombra, que se lio con el mejor amigo de Sombra, mientras éste estaba en la cárcel. Como zombie, visita a Sombra gracias a la magia de una misteriosa moneda que Sombra arrojó a su tumba.

Czernobog, un anciano que vive en Chicago, con sus hermanas las Zoryas. Jugando a las damas, le ha ganado una peculiar apuesta a Sombra, donde éste se juega su vida.

 Hinzelmann es, según Sombra, el mejor amigo que se puede tener en Lakeside.

Sam Cuervo Negro, una estudiante de bellas artes que Sombra conoció haciendo autostop. Le gusta hacer figuras de bronce y es de una familia de nativos americanos.

Chad Mulligan. El sheriff de Lakeside, que confía en el ciudadano de su pueblo, hasta que habla con su prima, la viuda del mejor amigo de Sombra.

PREMIO HUGO 2002
PREMIO LOCUS 2002
PREMIO NÉBULA DE NOVELA 2002
PREMIO STOKER 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario