viernes, 10 de agosto de 2018

EL ÁRBOL DE LAS MENTIRAS



                El libro comienza con el traslado de la familia de Faith Sunderly a una isla cerca de la costa inglesa, con el pretexto de que su padre va a intervenir en unas exploraciones e investigaciones de carácter naturalista. En realidad se trata de una huida, pues a su padre, clérigo y respetado investigador, le acusan de haber falseado sus descubrimientos.

               Nuestra protagonista es una joven de catorce años en la Inglaterra de hacia 1870, inteligente, curiosa hasta la saciedad con ganas de saber y obtener respuestas a sus preguntas, que ve como es relegada al último plano de la vida familiar teniendo que cuidar de su hermano pequeño, un chico, que es el ojito derecho de sus padres y en el que depositan todas sus esperanzas.

                Nada más llegar a su nueva morada, sus padres tratan con menosprecio a la mayoría de los isleños. Su padre, Erasmus, se encierra en un torreón cercano a la casa para cuidar un árbol de una extraña especie: un árbol que se alimenta de las mentiras que le susurran y que da unos frutos que revelan secretos ocultos, como más tarde averiguara Faith. 

El padre de Faith aparece muerto sin que se sepa qué ha pasado exactamente. Los habitantes del pueblo se niegan a que sea enterrado en su cementerio, pues corre el rumor de que se ha suicidado, pero Faith se niega a aceptarlo y se propone investigar para desentrañar la verdad, aunque para ello tenga que mentir.

Esta novela, con tintes de fantasía, de Frances Hardinge, y con unas magníficas ilustraciones de Chris Riddell, obtuvo el premio al mejor libro del año 2015 en Gran Brentaña.

Nos encontramos en plena Inglaterra victoriana, y no hace mucho que se ha publicado el Origen de las Especies de Charles Darwin, dos hechos que condicionan gran parte del libro. Tenemos una sociedad que, salvo casos contados y vistos como bichos raros, relega a la mujer a un papel muy secundario (ahí tenemos a Faith menospreciada en primer lugar por su propia familia) y las ideas de Darwin comienzan a revolucionar el mundo (Erasmus tendrá una crisis por lo que dice la ciencia y los descubrimientos científicos).

La historia está muy bien narrada, con un ritmo que nos atrapa enseguida; las descripciones, tanto de personajes como de lugares, logradas; ambientada con ciertos tintes góticos: acantilados, cuevas… Entre los personajes destacan Faith, una joven curiosa e inteligente, que le interesa el trabajo de su padre y no se resigna a aceptar el papel secundario que la sociedad y su familia le otorgan por ser mujer, aunque al final del libro descubre que no es la única. Agatha, la mujer de Lambert, el propietario de la excavación arqueológica, que se lleva a cabo porque la naturalista es ella, e investiga a la sombra de su marido. Paul Clay, el joven con el que Faith mantiene una relación de amor y odio.

PREMIO COSTA AL MEJOR LIBRO DEL AÑO 2015.
PREMIO KELVIN 505 A LA MEJOR NOVELA JUVENIL 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario