lunes, 1 de mayo de 2017

¿QUÉ ES UNA BIBLIOTECA PARA TI?


Con motivo de la Semana del Libro, en la Biblioteca Nacional de Madrid se puede visitar la exposición ¿Qué es una biblioteca para ti? hasta el 28 de mayo. La muestra recoge 20 viñetas en las que 20 humoristas gráficos dan su visión particular de lo que es para ellos una biblioteca. Los autores que participan son Forges, Peridis, Puebla, J. M. Nieto, Gallego y Rey, Ricardo, Kap, Toni, Caín, Ferreras, Esteban, Zulet, Idígoras y Pachi, Manel, Ortifus, Sanson, Padylla, Siro López, Malagón y Almudena del Mazo.


Ana Santos Aramburu, directora de la BNE, durante la presentación de la exposición ha reconocido que esta es producto de una idea genial de, gracias a la cual veinte humoristas gráficos de diferentes diarios españoles han dado su particular visión de lo que es una biblioteca.


José Raúl Fernández, vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de Alcalá, ha afirmado que "el humor gráfico, además de interesante y necesario, es un vehículo para alcanzar lo que con otros medios no se puede alcanzar porque la inteligencia, la ironía y la metáfora llegan siempre con más fuerza".


Por su parte, el humorista gráfico Kap ha asegurado que en esta muestra "se unen dos de las cosas que nos hacen más humanos: el humor, intrínseco a la capacidad de reírse única del ser humano, y los libros, fundamentales para la cultura".


                Os transcribo parte del discurso de Ana Santos Aramburu, directora de la BNE:


Para la BNE es un privilegio contar con vuestras creaciones que son capaces de fusionar el significado del libro y la lectura con grandes tesoros en islas desiertas, con lugares mágicos donde todo es posible o incluso con el propio árbol de la vida.

Viñetas que identifican el hecho de leer con ascender hasta los cielos, pensar que un mundo mejor puede ser posible o incluso impedir que no metan un gol a tu equipo preferido!


Desde la inteligencia creadora que caracteriza vuestra obra, habéis sido capaces de expresar el valor del pensamiento crítico, la importancia de los sueños o la imprescindible capacidad de evasión de una realidad que nos abruma.

A todos vosotros gracias por este hermoso proyecto y gracias por creer, junto a nosotros en el valor formativo de la lectura, en la necesidad de las bibliotecas en la sociedad como espacios democráticos y libres que proporcionan formación a las personas a lo largo de toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario