sábado, 13 de mayo de 2017

EL MAR EN RUINAS


Después de la guerra de Troya y de su largo viaje de regreso, Odiseo pasa algunos años feliz en Ítaca hasta que un día oye hablar de Ulises, un guerrero desconocido al que los bardos griegos adjudican sus hazañas y que, al parecer, todavía no ha vuelto a casa. Penélope vuelve a coger los hilos mientras el fatigado héroe se echa otra vez a la mar, en busca de un pasado que emerge en los escollos de viejos peligros, los ecos de antiguas amantes —Circe, Calipso— y la sombra de un enemigo inesperado y terrible.

David Torres da voz a  Penélope para que dé su versión de los hechos, tejiendo desde sus telas una sorprendente continuación de la Odisea, llena de escenas inolvidables. Esta novela nos muestra el declive de un hombre que ha de vivir en un mundo real, no en el mundo épico y heroico de Homero,  mientras que Penélope narra la historia a un hijo que todavía no ha nacido y teje con sus hilos un relato en el que compadecemos a su marido, viejo y calvo,  zarandeado por los años y el destino.

                Mediante los tapices, el lenguaje de Penélope, sugerentes y ricos en imágenes, asistimos a la destrucción del mundo heroico griego evocador, donde ya no encontramos héroes sino hombres corrientes, normales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario