viernes, 24 de febrero de 2017

EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES


Es una suite musical en 14 movimientos compuesta en 1886 durante unas vacaciones del compositor francés Camille Saint-Saëns en un pueblo austríaco. Se trata de una composición humorística -a modo de collage musical de obras del propio autor (La Danza Macabra) y de antiguas canciones francesas o piezas tan conocidas como el Can-Can de Jacques Offenbach, la Danse des Sylphes de Hector Berlioz o El Sueño de una Noche de Verano de Felix Mendelssohn. La obra está pensada para interpretarla en una fiesta de carnaval, ya que los personajes son animales diversos: leones, tortugas, elefantes, gallinas, canguros… Por deseo de Saint-Saëns, se estrenó después de su fallecimiento y llegó a ser una de sus obras más exitosas.

José Antonio Abad ha creado un texto literario para acompañar la interpretación musical de la orquesta Academy of London, que se va intercalando en cada página. El relato recrea el ambiente de solemnidad de la celebración y describe la llegada de los invitados, conformando una postal de biodiversidad, en la que no faltan elementos fantásticos. Las ilustraciones de João Vaz de Carvalho complementan el espíritu lúdico de este libro, con figuras caricaturescas.


Aquel era un día muy especial.
Bajo un sol espléndido y un aire suave.
Se estaban ultimando los detalles
para la celebración del cumpleaños del León,
el Rey de los animales.
Muy de madrugada, una enorme bandada de aves voladoras
había llevado hasta los últimos rincones del mundo
el saluda del león,
en el que invitaba a todos los animales a una recepción
para celebrar su cumpleaños...
Los primeros en llegar fueron los grandes felinos:
leones, tigres, leopardos y panteras, formaban un espectacular desfile
y junto a otros muchos animales, grandes y pequeños,
se fueron situando en la gran explanada.
De repente, sonaron unas llamadas de advertencia
que acallaron el murmullo de las conversaciones.
Anunciaban la presencia del León que,
moviendo la cabeza de un lado a otro,
saludaba a los asistentes con potentes rugidos.


Música, texto e imagen se unen para ofrecer a los niños la célebre pieza de Saint-Saëns de una forma lúdica. El libro se complementa con un CD que contiene toda la pieza musical, interpretada por la Academy of London.

Os dejo con un audio del texto de José Antonio Abad y un fragmento de la música que pertenece a la película Fantasía 2000, de la casa Disney:


No hay comentarios:

Publicar un comentario