domingo, 10 de mayo de 2015

LAS LOCURAS DE DON QUIJOTE

Se trata de un largometraje basado en la novelas de Cervantes, pero, intercaladas entre las secuencias de ficción, se encuentran partes documentales que buscan paralelismos o diferencias entre las páginas del Quijote y la aventurera vida del propio Miguel de Cervantes, lo que constituye, de hecho, una biografía del escritor a través de su propia obra. La película es un respetuoso acercamiento a la figura mítica de Don Quijote de la Mancha para ofrecer una mirada sobre el significado de este mito y los valores morales y universales de la obra de Cervantes a la luz de nuestro tiempo: el idealismo, la verdad, la constancia en la lucha contra las dificultades de la vida, la batalla del individuo contra la maquinaria del  imperio, etc...

El cineasta toledano Rafael Alcázar dirigió esta cinta coproducida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para conmemorar el IV Centenario de la publicación del Quijote. Las principales localizaciones se rodaron en lugares emblemáticos del universo cervantino, como Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Consuegra o las Lagunas de Ruidera. Entre los intérpretes destacan: Javier Albalá, Antonio Dechent, Ángel de Andrés López, Txema Blasco, Paula Echevarría

La historia de Don Quijote se ha ordenado en torno a cinco bloques temáticos: La locura de la amistad; La locura de la razón; La locura de la libertad; La locura del amor, y La locura de la aventura. Capítulos que se completan con un Prólogo y un Epílogo.

                Si consigues la cinta en formato DVD, entre el material complementario del DVD2 puedes encontrar:
  • Entrevista de unos 45 minutos con el escritor Andrés Trapiello en torno al mundo del Quijote y Miguel de Cervantes.
  • Entrevista de unos 35 minutos con el escritor y filósofo Fernando Savater exponiendo otra visión sobre los mismos temas.
  • Entrevista de unos 20 minutos con el doctor López Ibor en torno a la locura de Don Quijote.
  • Un amplio ÍNDICE TEMÁTICO con más de 70 entradas sobre las cuestiones principalmente debatidas del Quijote y Cervantes para uso en particular del ámbito educativo.
Hay que señalar que la mayoria de los objetos utilizados son antiguos de verdad y han salido de museos rurales de Castilla La Mancha: aperos de labranza, carros, monturas, grilletes, collares de los perros, vasijas, lámparas de aceite, cántaros, máquina para herrar caballerías, tambores, espadas, etc… Y cuando esto no ha sido posible se han reproducido artesanalmente con técnicas tradicionales y los mismos materiales. Este ha sido el caso de las lanzas de varas de fresno trabajadas ni demasiado verdes ni demasiado secas para asegurar la mejor resistencia conservando la flexibilidad. También son trabajos artesanales la jaula de Don Quijote atada con cuerdas viejas de esparto, el yelmo de Mambrino hecho a golpe de martillo mediante el llamado "vaciado" sobre un modelo antiguo de porcelana blanca... Incluso se ha transportado al set de rodaje un abrevadero antiguo de piedra, de una pieza, con un peso de varias toneladas. El pozo de la venta, aunque siendo una pieza levantada por el equipo de decoración, también se ha construido con técnicas y planos tradicionales. Todo esto confiere a la película un valor añadido documental muy especial. Casi toda la película puede muy bien considerarse una exposición de objetos y ambientes cervantinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario