Enviado por José, B2C:
“Soy Andrew Ryan y tengo
una pregunta que hacerte, ¿acaso un hombre no tiene derecho al sudor de su
propia frente? ¡NO!, dice el hombre de Washington, pertenece a los pobres.
¡NO!, dice el hombre del Vaticano, pertenece a Dios. ¡NO! dice el hombre de Moscú,
pertenece a todos. Yo rechacé esas respuestas. En vez de eso, elegí algo
distinto. Elegí lo imposible. Elegí… Rapture”
Con este monólogo de Andrew Ryan se nos muestra por primera vez la
ciudad sumergida de Rapture en uno de los videojuegos más aclamados por el
público como es el mítico “Bioshock”, juego condecorado con el título de “mejor
juego del año” y con críticas inmejorables, una aventura apabullante y unos
gráficos y un guion sublimes.
John Shirley decidió contar, a
los fans de la saga submarina, los acontecimientos previos a la aparición de
Rapture. Cómo se gestó la idea en la cabeza de Andrew Ryan y cómo poco a poco
lo fue llevando a cabo. Conoceremos personajes nuevos y recordaremos otros ya conocidos
de la saga. La historia cuenta los acontecimientos desde la creación de Rapture
hasta poco antes del primer juego.
Andrew Ryan comienza a pensar que diversos factores como la
politica (de la cual el critica abiertamente los sistemas capitalista y el
comunista) y la religión no son justos para muchas personas y solo entorpecen
sus vidas. Estas ideas marcan el inicio de una ciudad y de una historia; la
historia de sus habitantes. Y, como en cada ciudad del mundo, hay un héroe. Es
la historia de Rapture, la más hermosa utopía del océano: "La ciudad que
brilla en el Mar". Esta es la historia del surgimiento del sueño de muchas
personas... pero también como dicho sueño cayo en la tragedia y como ocurrio en
detalle.
En mi opinión, este libro adquiere mucho más peso si has jugado o
vas a jugar al juego Bioshock ya que en dicho juego continuas descubriendo más
cosas sobre Rapture y su gente. En el juego manejas a Jack, que es el resultado
de la fecundación artificial del hijo que Andrew Ryan tiene con Jasmine y que
controla Fontaine para acabar con Ryan.
La historia de Rapture comienza como el deseo de un hombre por
lograr algo bueno para todos, pero acaba siendo todo lo contrario. Me parece
bastante interesante como el autor va intercalando las historias de cada
personaje y como, poco a poco, se van uniendo de una manera u otra.
Cada personaje vive diferentes situaciones en Rapture, tanto
buenas como malas, por lo que el autor, indirectamente nos va presentando poco
a poco la ciudad.
También pienso que es interesante todo el tema del ADAM (sustancia
obtenida de los gusanos marinos y con unas características asombrosas: puede
sanar una herida o tumor al instante, por ejemplo o reescribe el ADN de la
persona que lo consume) y los plásmidos (producto químico, obtenido a partir
del ADAM, caro, adictivo y con efectos secundarios de diversa índole) y como
consigue el autor mediante diferentes tecnicismos y argumentos científicos
hacer creíble que un hombre pueda mover objetos con la mente, o que pueda
trepar por las paredes, o lanzar fuego o rayos por las manos.
En cuanto al personaje Andrew Ryan creo que se trata de un
personaje que merece la pena estudiar e incluso admirar (aunque solo en algunas
cosas). Vivió una infancia muy dura, viendo morir a familiares, pasando
hambre... y sin embargo con su esfuerzo y sacrificio consiguió a ser uno de los
hombres más ricos del mundo. Ante la situación actual del mundo decidió crear
un lugar en el que las personas como él no tuvieran que pasar lo que él vivió,
que cada uno obtuviera lo merecido por su trabajo, que ni la religión ni la
moral limitaran al hombre, que no hubiera gobiernos, ni reyes, ni sindicatos,
que cada uno se valiera de sí mismo para que, al igual que él, llegara a lo más
alto.
El final, aunque dejó un mal sabor de boca por la muerte de Bill,
me parece idóneo para hacer que los lectores y fans de este libro se vean
incitados a jugar la saga de juegos Bioshock y descubrir cómo acabará la
historia.
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