lunes, 4 de mayo de 2015

BIOSHOCK RAPTURE

Enviado por José, B2C:

“Soy Andrew Ryan y tengo una pregunta que hacerte, ¿acaso un hombre no tiene derecho al sudor de su propia frente? ¡NO!, dice el hombre de Washington, pertenece a los pobres. ¡NO!, dice el hombre del Vaticano, pertenece a Dios. ¡NO! dice el hombre de Moscú, pertenece a todos. Yo rechacé esas respuestas. En vez de eso, elegí algo distinto. Elegí lo imposible. Elegí… Rapture”

Con este monólogo de Andrew Ryan se nos muestra por primera vez la ciudad sumergida de Rapture en uno de los videojuegos más aclamados por el público como es el mítico “Bioshock”, juego condecorado con el título de “mejor juego del año” y con críticas inmejorables, una aventura apabullante y unos gráficos y un guion sublimes.

John Shirley decidió contar, a los fans de la saga submarina, los acontecimientos previos a la aparición de Rapture. Cómo se gestó la idea en la cabeza de Andrew Ryan y cómo poco a poco lo fue llevando a cabo. Conoceremos personajes nuevos y recordaremos otros ya conocidos de la saga. La historia cuenta los acontecimientos desde la creación de Rapture hasta poco antes del primer juego.

Andrew Ryan comienza a pensar que diversos factores como la politica (de la cual el critica abiertamente los sistemas capitalista y el comunista) y la religión no son justos para muchas personas y solo entorpecen sus vidas. Estas ideas marcan el inicio de una ciudad y de una historia; la historia de sus habitantes. Y, como en cada ciudad del mundo, hay un héroe. Es la historia de Rapture, la más hermosa utopía del océano: "La ciudad que brilla en el Mar". Esta es la historia del surgimiento del sueño de muchas personas... pero también como dicho sueño cayo en la tragedia y como ocurrio en detalle.

En mi opinión, este libro adquiere mucho más peso si has jugado o vas a jugar al juego Bioshock ya que en dicho juego continuas descubriendo más cosas sobre Rapture y su gente. En el juego manejas a Jack, que es el resultado de la fecundación artificial del hijo que Andrew Ryan tiene con Jasmine y que controla Fontaine para acabar con Ryan.

La historia de Rapture comienza como el deseo de un hombre por lograr algo bueno para todos, pero acaba siendo todo lo contrario. Me parece bastante interesante como el autor va intercalando las historias de cada personaje y como, poco a poco, se van uniendo de una manera u otra.

Cada personaje vive diferentes situaciones en Rapture, tanto buenas como malas, por lo que el autor, indirectamente nos va presentando poco a poco la ciudad.

También pienso que es interesante todo el tema del ADAM (sustancia obtenida de los gusanos marinos y con unas características asombrosas: puede sanar una herida o tumor al instante, por ejemplo o reescribe el ADN de la persona que lo consume) y los plásmidos (producto químico, obtenido a partir del ADAM, caro, adictivo y con efectos secundarios de diversa índole) y como consigue el autor mediante diferentes tecnicismos y argumentos científicos hacer creíble que un hombre pueda mover objetos con la mente, o que pueda trepar por las paredes, o lanzar fuego o rayos por las manos.

En cuanto al personaje Andrew Ryan creo que se trata de un personaje que merece la pena estudiar e incluso admirar (aunque solo en algunas cosas). Vivió una infancia muy dura, viendo morir a familiares, pasando hambre... y sin embargo con su esfuerzo y sacrificio consiguió a ser uno de los hombres más ricos del mundo. Ante la situación actual del mundo decidió crear un lugar en el que las personas como él no tuvieran que pasar lo que él vivió, que cada uno obtuviera lo merecido por su trabajo, que ni la religión ni la moral limitaran al hombre, que no hubiera gobiernos, ni reyes, ni sindicatos, que cada uno se valiera de sí mismo para que, al igual que él, llegara a lo más alto.

El final, aunque dejó un mal sabor de boca por la muerte de Bill, me parece idóneo para hacer que los lectores y fans de este libro se vean incitados a jugar la saga de juegos Bioshock y descubrir cómo acabará la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario