domingo, 24 de mayo de 2015

JUAN SALVADOR GAVIOTA

Envíado por Amando, S4B

Juan Salvador Gaviota es una fábula en forma de novela escrita por Richard Bach, sobre una gaviota y su aprendizaje sobre la vida y el volar, una parábola sobre el camino personal de superación.

La novela cuenta la historia de Juan Salvador Gaviota, un pájaro singular que no quiere limitarse a volar para comer y subsistir. Convierte el vuelo en un fin e intenta perfeccionar al máximo su arte de volar. Esta actitud inconformista lo aleja de la Bandada de la Comida, atenida en exclusiva al quehacer de la alimentación. Paga el precio del exilio, pero encuentra un nuevo hogar: el de la bandada de gaviotas que comparten con él el ansia de lograr la propia perfección y superar los límites impuestos por la rutina. Un instructor de esa bandada le hace ver que el perfecto e invisible principio de toda vida radica en la bondad y el amor, la solidaridad que lleva a compartir los descubrimientos que uno ha hecho y la riqueza que ha logrado atesorar. En virtud de este principio, Juan retorna a la Bandada de la Comida para instruir a las gaviotas que deseen saber por propia experiencia qué pueden dar de sí y cuál es su verdadera identidad. Tras una primera acogida hostil, Juan suscita interés en diversas gaviotas y funda una escuela de formación.

Al verdadero Juan Salvador Gaviota, que todos llevamos dentro.

Me ha impresionado mucho la dedicatoria, pienso que puedes sacarle mucho partido a esta frase. Creo que significa que tenemos que perseguir nuestros sueños y alcanzar lo que deseamos en la vida, porque la vida es muy corta y, cuando menos te lo esperas, se te ha pasado y no has llegado a tus metas, a tus propósitos.

El libro es entretenido, corto, se lee enseguida (no piensas que nunca va a acabar), te enteras bien de lo que dice. Aunque hable de gaviotas, parece que se refiere a nuestra vida.  Las fotografías que acompañan al relato e ilustran frases del texto. Por estos motivos me ha gustado. Pero lo que más me ha gustado  ha sido cuando Juan consigue lo que quiere en la vida.

Hay una película, basada en el líbro, cuya banda sonora, realizada por Neil Diamond, consiguió en 1974 el Globo de Oro y el Grammy. Os dejo con su trailer:  


No hay comentarios:

Publicar un comentario